Tía María: alcalde de Cocachacra asegura que no asistirán a mesa de diálogo

Julio Cornejo sostuvo que la posición de los alcaldes locales es que “Tía María no va”

Tía María: alcalde de Cocachacra asegura que no asistirán a mesa de diálogo

Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra. Foto: Municipalidad de Cocachacra.

El alcalde del distrito arequipeño de Cocachacra, Julio Cornejo, aseguró que las autoridades locales no asistirán a la mesa de diálogo que el Poder Ejecutivo espera se instale, en torno a la viabilidad del proyecto minero Tía María.

Sostuvo que la posición de todos los alcaldes de la provincia de Islay es que “Tía María no va”, punto de vista que dijo comparte el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Cornejo señaló que los alcaldes se reunieron con el gobernador regional el pasado jueves y este les señaló que nunca pidió que el Ejecutivo instale una mesa de diálogo en la zona.

“Hemos tenido la visita el día jueves del gobernador regional de Arequipa donde él ha desmentido esa versión que dice el presidente [Martín Vizcarra], que él ha pedido mesa de diálogo. En ningún momento ha pedido mesa de diálogo. Lo que se le ha pedido dice, es que el presidente venga, escuche y pueda conversar con la población, pero no mesa de diálogo”, afirmó Julio Cornejo en Agenda Política de Canal N.

“Creo que el acuerdo acá es total, a no asistir a la mesa de diálogo, esa es la posición de todas las autoridades y la población. […] Nosotros estamos decepcionados de las mesas de diálogo que se han hecho ya en Moquegua. Incluso las que se han intentado hacer en el Valle de Tambo”, aclaró la autoridad arequipeña.

“No vamos a asistir a la mesa de diálogo. […] Él [Elmer Cáceres] ha dejado bien claras sus palabras, que Tía María no va, porque él ha visto la cantidad de gente que ha asistido a la reunión. Esa es la posición de todas las autoridades de los alcaldes de la provincia”, afirmó Cornejo.

El alcalde de Cocachacra refirió que el presidente Martín Vizcarra se estaría guiando de “malos informes” sobre el proyecto minero Tía María. “Tiene que venir al valle y mirar la cantidad de gente que no está de acuerdo”, aseveró.

Finalmente, responsabilizó al presidente de lo que pueda suceder en una posible protesta masiva, en caso el Gobierno tome una decisión con la que la población no está de acuerdo. Refirió que la población “está lista” para salir a las calles.

“De repente pensarán ellos que acá la población es inocente. Creo que se están burlando de nosotros. Sabemos que, si les dan la licencia de construcción, y eso como quien dice le hemos abierto la puerta y en cualquier rato pueden entrar. Tampoco somos inocentes. La población rotundamente ha rechazado y se ha reído de esa alternativa que nos dan. […] La posición es no, esa es la posición del pueblo y es definitiva”, dijo.

LEETía María: Martín Vizcarra espera que "en los próximos días" se inicie diálogo

LEETía María: 1 de agosto vence el estudio de impacto ambiental