Alfredo Thorne: Podríamos crecer 3.8% y no 4.8% por caso Odebrecht

Precisó que decisión de que Odebrecht salga del país ha sido valiente y audaz    

Ministro de Economía, Alfredo Thorne. Foto: Agencia Andina/Video: América Noticias

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que el gobierno está dispuesto a ceder un poco de velocidad en el crecimiento económico del país, si es que eso significa luchar con firmeza contra la corrupción.  

En ese sentido, informó que la economía peruana crecería este 2017 solo 3.8%, un punto porcentual menos de lo que se esperaba, debido al escándalo de corrupción de Odebrecht, que incluye la cancelación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

“Es difícil pensar que vamos a crecer al 4.8%, yo pienso que podríamos crecer un punto porcentual por debajo de eso", dijo en conferencia de prensa.

[LEE: Ejecutivo plantea aumentar la formalidad del 27 al 40% como meta]

Además, explicó que la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de pedir que la empresa Odebrecht salga del país al haberse probado su responsabilidad en diversos actos de corrupción, “ha sido muy valiente y audaz” y que enorgullece a todos los que forman parte del actual gobierno.

“Si tenemos que pagar un poco de crecimiento por haber tomado esa decisión, pienso que estamos dispuestos a hacerlo y creo que eso es lo que todos los peruanos quieren escuchar de nosotros y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.

Sostuvo que esta medida es muy importante para el país y reflexionó acerca de las consecuencias que podría haber tenido para el gobierno asumir una actitud más permisiva con la corrupción de Odebrecht

[LEE: MEF autorizó crédito suplementario por casi S/4 mil millones]

“Pienso que como gobierno nunca jamás hubiéramos podido sobrevivir cinco años en esas condiciones”, refirió. 

En esa línea, el ministro de Economía señaló que “luchar contra la corrupción es el compromiso del presidente, no vamos a tolerar la corrupción, no vamos a contratar con empresas que estén señalizadas como corruptas”. 

Por otro lado el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que a este gobierno "nadie lo amenaza", respecto a las declaraciones de Mauricio Cruz, actual representante de Odebrecht en el Perú, donde dijo que una eventual expulsión condicionaría la entrega de información de parte de la empresa.

 

Relacionadas