Thomas Restobar: Los antecedentes del administrador Jonatan Luque Ayala

Estuvo en prisión por atropellar y causar la muerte de una persona y tiene algunas otras intervenciones y denuncias en su contra

Foto: Cuarto Poder

Job Jonatan Luque Ayala es el organizador del evento y administrador de la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos y una de las personas que es investigada por la muerte de 13 personas hace ya 15 días. Tiene 37 años de edad y es padre de 9 hijos.

Estuvo preso en el penal de Lurigancho durante dos años por atropellar a un hombre en Puente Piedra, quien finalmente murió. Ahora debe responder ante las autoridades por este grave hecho y se le impuso 18 meses de prisión preventiva.

La Fiscalía investiga cuántas fiestas clandestinas más se habrían organizado en este local de Los Olivos en plena emergencia sanitaria por la COVID-19 y si Luque estuvo detrás de estas noches de fiesta prohibidas. 

Al ser consultado sobre este hecho, el investigado solo se limitó a decir: "Me abstengo de responder esta pregunta".

Todo apunta a que durante la pandemia, Thomas Restobar armaba fiestas con estruendo y desenfreno y total impunidad, sin que ninguna autoridad pudiera ponerle freno a tiempo.

Vecinos de la zona presentaron distintas quejas en contra de este local debido a los constantes ruidos por reuniones sociales. Una de ellas data del 19 de julio a las 20:55 de la noche, donde el Serenazgo del distrito acudió hacia el local de la avenida el Zinc.

Aquel día, Serenazgo pidió apoyo al área de Fiscalización, sin embargo, desde la central de vigilancia municipal señalaron que no había personal. Del mismo modo, el local habría organizado un evento el 28 de julio, por fiestas patrias.

Por otro lado, peritos de criminalística señalaron que Luque habría usado la página de Facebook La guitarra-Disco club para realizar las supuestas convocatorias. La cuenta estaba vinculada a su número de teléfono, sin embargo, él lo niega. 

Al ser consultado respecto de por qué no se presentó a declarar el día 23 de agosto, después de conocerse el hecho, el administrador dijo que el domingo era de cuarentena y que esperó el lunes para asistir a declarar con su abogado.

Thomas Restobar funcionaba desde 2016, septiembre, con un certificado indeterminado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones que, durante la gestión del alcalde Pedro Del Rosario, le otorgó la gerencia de Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

Pero Luque tiene más antecedentes. En marzo de 2014 fue intervenido por la Policía en Comas por no tener permiso para conducir ni identificación. En octubre de ese año atropelló a Franz Antony Alvarado Isidro, un padre de familia que murió en Puente Piedra.

En 2016 un parte policial consignó que manejaba sin licencia y sin permiso para el uso de lunas polarizadas y que tenía aliento a alcohol por lo que fue sometido a exámenes de dosaje.

En febrero de 2017 fue sentenciado a 5 años 8 meses de prisión por delitos de omisión de socorro y exposición al peligro, fuga en accidente de tránsito y homicidio culposo. Debía asumir una reparación de 40 000 soles a favor de los deudos.

Estuvo en Lurigancho pero debido a una apelación, logró que su condena se redujera tras prestar servicios a la comunidad. En 2019 salió libre y luego se dedicó de lleno a Thomas Restobar. El resto es historia conocida.

Relacionadas