Testimonio de mujeres que salieron del círculo de violencia en sus relaciones

El autoestima es uno de los principales factores que las mujeres deben trabajar para salir de relaciones tóxicas

Foto: Cuarto Poder

La mujer a la que Jimmy Porras le reventó una botella en la cabeza fue hallada junto a su agresor en Huancavelica. No lo denunció y tampoco quiso alejarse de él. Como ella, muchas mujeres se resisten a dejar a sus agresores pese a que estos las maltratan.

Muchas veces, los argumentos que dan las personas agredidas tienen que ver con el miedo de no saber qué hacer con sus vidas ante el abandono, o el propio temor a que las reacciones violentas continúen sistemáticamente.

El principal problema, para Nancy Tolentino, directora del programa Aurora del Ministerio de la Mujer, tiene que ver con el autoestima.

No solo existe miedo al maltratador sino también a no saber cómo sobrevivir una vez que le pongan fin a la relación. Las preguntas se suceden en la mente y esto las bloquea y hace imposible su libertad.

También se genera un sentimiento de culpa cuando denuncian al agresor: la autoridad no les cree, entonces la vergüenza a reconocer lo que toleró las hace callar y soportar el hecho.

Juzgar no es lo más saludable. En 2019, hubo en Perú 165 feminicidios, una cifra récord de crímenes y en lo que va de 2020 ya hay tres casos. Las cifras no son alentadoras y el trabajo será arduo para cambiar esta realidad.

LEE TAMBIÉN: SJL: Sujeto fue denunciado por violar a su hermana

Relacionadas