Poder Judicial: Telefónica deberá pagar 533 millones de soles a Sunat

Cuarta Sala Civil falló a favor del fisco en proceso que duró más de 13 años.

Telefónica del Perú. Foto: Gestión
Telefónica del Perú. Foto: Gestión

La Cuarta Sala Civil del Poder Judicial falló a favor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en el proceso que lleva contra Telefónica del Perú por el cobro de intereses por el no pago de intereses.

[LEE: Tarifas telefónicas bajarán desde setiembre, anunció Osiptel]

La empresa de telecomunicaciones señaló que el fisco excedió el plazo señalado en la ley para cobrar los intereses. El proceso judicial lleva más de 13 años y se trata que Telefónica pague 274 millones de soles correspondientes a los intereses moratorios fuera del lazo de ley.

Los vocales Jaeger Requejo, Ampudia Herrera y Torreblanca Núñez votaron a favor de Sunat, mientras que Díaz Vallejos por Telefónica. El fallo ordena a la empresa de capitales españoles pagar 533 millones de soles.

La sala concluyó que no existe una fecha de vencimiento, es decir que el plazo razonable para aplicar los intereses moratorios por parte del fisco no se fijan en un tiempo de caducidad para el cobro de la administración. Se consideró además que al ser un pago de tributos, la aplicación de la mora es automática.

[LEE: Osiptel advierte sobre sanción a Movistar por ausencia de señal de cable]

En tanto, voceros de Telefónica ratificaron a Gestión que para ellos el pago de intereses moratorios fuera del plazo legal es inconstitucional. Además que Sunat incumplió con sus obligaciones y resolvió vencidos los plazos legales y es por ello que se generó la deuda. Ante ello, anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional.

Relacionadas