'El telar de los sueños': nueva estafa piramidal que engaña a mujeres

Engaño consiste en ofrecer la posibilidad de ganar hasta 20 veces el dinero invertido

Nueva estafa conocida como 'El telar de los sueños'. Foto: América Noticias

Se hacen llamar ‘El telar de los sueños’, pero realmente serían tejedoras de estafas. Disfrazadas tras el cuento del empoderamiento femenino y la energía cósmica, esta nueva forma de fraude piramidal tiene como objetivo solo mujeres y viene cobrando sus primeras víctimas en el Perú.

[LEE: Estafadores se hacen pasar por trabajadores de Essalud]

“Disfraza este asunto de que se trata de un modo de convivencia entre mujeres y si cada mujer aporta y consigue a otras mujeres que aporten, todas las mujeres del mundo se van a ayudar entre ellas y van a poder vivir del aporte de otras. Eso es una locura”, explica la periodista Patricia del Río.

La estafa consiste en captar mujeres dispuestas a invertir 1,400 dólares y luego conseguir a dos personas más, siempre féminas, que a su vez deben depositar 1,400 dólares más y así va creciendo esta red de fraude.

Bajo la falsa de promesa de recibir hasta 20 veces más de lo invertido, estas mujeres entregan su dinero. La cadena está dividida en los 4 elementos. Primero es el ‘fuego’ y las mujeres deben captar de dos en dos a ocho personas, para luego convertirse en ‘agua’ y cobrar el primer premio de 11,200 dólares.

Mientras a más personas convencen de entregar sus ahorros, cada mujeres va subiendo de nivel hasta pasar de ‘hermana mayor’ a ‘agua mayor’ y llegar a cobrar 33,600 dólares en 10 semanas.

Este sistema piramidal es una gran estafa porque es imposible de sostener, como explica un representante de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP.

[LEE: Conoce las principales modalidades que emplean los delincuentes para estafar]

En Colombia, España y México esta modalidad es conocida como ‘La flor de la abundancia’ y ya registra varias denuncias por lavado de activos y hasta amenazas.

Si usted tiene mayor información sobre esta modalidad o quiere denunciarla comuníquese a los teléfonos de la SBS: 0800-10840  y  200-1930. También puede escribir al correo : informalidad@sbs.gob.pe.