Estafadores se hacen pasar por trabajadores de Essalud

Llaman para ofrecer miles soles por seguros de vida inexistentes tras muerte de asegurado

Estafadores piden a sus víctimas que depositen dinero en cuentas bancarias. Por: Unidad de investigación.

Estafadores ofrecen miles de soles al momento. Engañan aprovechando el momento de dolor por la pérdida de un ser querido. Se hacen pasar como trabajadores de EsSalud e indican que el familiar fallecido tiene pendiente un cobro de dinero a su favor.

[LEE: Estafador se hacía pasar por funcionario de la MML]

Uno de los estafadores llamó por teléfono haciéndose pasar como doctor de EsSalud. Es astuto timador se identificó como Alfredo Mendieta.

“Mañana se dirige a cualquier notaría y pide que le legalicen una copia de su DNI. La notaría le extiende una boleta, un comprobante de pago. En esa boleta viene el RUC del notario, el nombre de la notaría y número de la boleta. Yo necesito que me ingrese esos datos para registrarlo y con eso le dan su cita”, se escucha en la llamada.

Al día siguiente, el estafador solicita más documentos. Trata por todos los medios de sonar convincente indicando una serie de documentos y formatos que hay que llenar para poder realizar el trámite supuestamente legal.

[LEE: Delincuentes estafan a dos menores con el cuento de la llamada telefónica]

El estafador quiere probar que la víctima mordió el anzuelo. En este caso, se le dan todos los datos que solicitó para que siga con su artimaña y poder grabar la llamada estafadora.

Una vez que confirma la supuesta aprobación del pago de un inexistente seguro de vida por miles de soles a favor del asegurado fallecido, precisa que el cobro no podrá ser efectivo hasta pagar los impuestos respectivos.

“Me está comunicando la Dirección General de Pagos que en su caso está desactivado el cheque, por lo que no ha pagado los impuestos”, dice seguro en la llamada.

Para reactivar el cheque hay que hablar ahora con otro integrante de la banda. Este trabaja supuestamente en la dirección de pagos y transferencias de EsSalud. La mafia de estafadores cuenta hasta con secretaria.

Este integrante de la banda proporciona entonces el número de cuenta a la cual depositar ese 3% del total del monto supuestamente a recibir. En este casi serían 2,800 soles. El estafador señala que una vez realizado este pago en una agencia bancaria, se está a un paso de recibir un cheque por 94 mil soles.

[LEE: Detienen a sujetos que cobraron premio de lotería con boleto fraudulento]

El titular de la cuenta que se brindó para hacer el depósito del dinero fue de un hombre llamado Alexis Paolo Valverde Castillo, un  joven de apenas 21 años de edad. Obviamente, esta persona no vive ni nadie lo conoce en la dirección que registra en el Reniec.

Así funciona esta modalidad de estafa. Y así hablan los estafadores. Cuando menos se dé cuenta, ya le robaron el dinero. Estos delincuentes escondidos detrás de la línea telefónica no dudan en aprovecharse hasta de la propia muerte.

Relacionadas