TC rechazó demanda de Municipalidad de Lima contra Surco

El Tribunal Constitucional se pronunció respecto a ordenanzas referidas a “edificios sostenibles y creación de espacios públicos”

El Tribunal Constitucional falló en contra de dos demandas / Foto: archivo El Comercio
El Tribunal Constitucional falló en contra de dos demandas / Foto: archivo El Comercio

El Tribunal Constitucional falló en contra de dos demandas, que presentó la Municipalidad de Lima en contra de la comuna de Surco. Se trata de cuestionamientos contra dos ordenanzas referidas a la construcción de “edificios sostenibles y creación de espacios públicos” en zonas privadas.

El máximo intérprete de la Constitución hace referencia a las ordenanzas municipales de Surco 595-MSS y 599-MSS, que además hacen alusión a reglamentos de parámetros urbanísticos y edificatorios para un sector del distrito de Santiago de Surco.

El TC señala, en su fallo, que se sustrae de la materia, debido a que dichas ordenanzas municipales fueron derogadas y reemplazadas por la denominada 672-MSS, publicada el 1 de febrero de 2023 en el Diario Oficial El Peruano.

ORDENANZA DEROGADA

En consecuencia, desde el día siguiente de la publicación de la Ordenanza 672-MSS, las disposiciones cuestionadas en la demanda hecha por la comuna de Lima ya no se encuentran vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, conforme establece el artículo 103 de la Constitución.

"Se debe mencionar que también se ha derogado el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación que había emitido el Poder Ejecutivo", narra parte del fallo del TC.

En ente constitucional resalta que si bien pueden llevarse a cabo proyectos de viviendas de interés social, estos tendrán que sujetarse a la normativa municipal sin superar la altura máxima establecida de acuerdo con cada zonificación.

Etiquetas:

Relacionadas