TC deja al voto recurso de Cerrón contra prisión preventiva
La defensa sostuvo que la medida afecta su participación en el proceso electoral, mientras la Procuraduría afirmó que el líder de Perú Libre incumplió resoluciones judiciales.
El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de hábeas corpus presentado por Vladimir Cerrón, con el que busca anular la orden de captura y la prisión preventiva dictada en su contra. El pleno del tribunal escuchó los argumentos de la defensa y de la Procuraduría del Poder Judicial durante una audiencia pública.
El pedido presentado a favor de Vladimir Cerrón busca que se deje sin efecto la medida de prisión preventiva y que se restituya la comparecencia con restricciones mientras continúan los procesos judiciales.
¿Qué pidió la defensa de Vladimir Cerrón?
La defensa de Vladimir Cerrón, encabezada por el abogado Humberto Abanto, solicitó que se anule la prisión preventiva.
Según el abogado, la medida fue dictada porque su cliente fue considerado no habido.
La defensa sostuvo que esa situación no constituye una fuga ilegal.
¿Qué dijo el abogado Humberto Abanto?
Durante la audiencia ante el Tribunal Constitucional, Abanto expuso los argumentos de la defensa.
“Él estaba resistiendo a un mandato jurisdiccional inocuo... iban a encerrarlo en una prisión sin que hubiese razones válidas desde el derecho mismo”, declaró.
El abogado también señaló que la situación de Vladimir Cerrón debe ser evaluada por el tribunal.
¿Cómo afectaría el proceso electoral?
La defensa afirmó que la medida afecta la participación política de Vladimir Cerrón.
Según Abanto, la situación genera una desventaja en el proceso electoral.
“Esto tiene un impacto muy grande en el curso del proceso electoral... en estos momentos no corre en condiciones de igualdad con el resto de sus competidores”, sostuvo.
¿Qué respondió la Procuraduría del Poder Judicial?
La representante de la Procuraduría del Poder Judicial, Indira Bedregal, rechazó los argumentos de la defensa.
Durante la audiencia señaló que no se presentaron fundamentos suficientes para declarar fundado el recurso.
“Se puede advertir que en ningún momento nos ha señalado por qué debería declararse fundada... a favor del señor Vladimir Cerrón”, indicó.
¿Qué señala la Procuraduría sobre el caso?
La Procuraduría afirmó que Vladimir Cerrón incumplió resoluciones judiciales.
Según explicó, inicialmente tenía una medida de comparecencia con restricciones.
Posteriormente esa medida fue revocada.
¿Cuál es la situación judicial de Cerrón?
Vladimir Cerrón se encuentra no habido desde el 6 de octubre de 2023.
Ese día se ordenó su prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka, aunque esa condena fue anulada posteriormente.
También tiene una orden de prisión preventiva en la investigación por Los Dinámicos del Centro.
¿Qué decisión tomará el Tribunal Constitucional?
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Tribunal Constitucional dejó el caso al voto.
La decisión final se conocerá mediante una resolución del tribunal.
El resultado será publicado a través de la página oficial del TC.
El Tribunal Constitucional dejó al voto el recurso de hábeas corpus presentado a favor de Vladimir Cerrón, con el que se busca anular la orden de captura y la prisión preventiva dictada en su contra. Durante la audiencia, el abogado Humberto Abanto sostuvo que la medida afecta la participación política del líder de Perú Libre en el proceso electoral. Por su parte, la Procuraduría del Poder Judicial afirmó que la prisión preventiva se justifica por el incumplimiento de resoluciones judiciales. Cerrón se encuentra no habido desde el 6 de octubre de 2023. El Tribunal Constitucional deberá emitir una resolución para determinar si se mantiene o se anula la medida.











