TC anuló resolución del CNM para nombrar a Mateo Castañeda como fiscal supremo

Proceso fue archivado definitivamente. 

Foto: La República
Foto: La República

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió por unanimidad dejar sin efecto la orden dada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de nombrar a Mateo Castañeda como Fiscal Supremo, decisión que “obedece al hecho de haberse acreditado la vulneración de la cosa juzgada y la afectación de las competencias constitucionales del CNM”. 

Cabe recordar, que en enero de 2012, el Pleno del TC dictó sentencia que ordenaba al CNM a emitir un nuevo acuerdo sobre la postulación de Castañeda como Fiscal Supremo. Ante el presunto incumplimiento de la sentencia, se expidió una nueva resolución en setiembre del año siguiente para que dicho órgano proceda a nombrarlo en el cargo una vez liberada la plaza.

Sin embargo, el actual pleno del órgano constitucional observó que esta última decisión modificó los alcances de la sentencia, por lo que declaró la nulidad de todo lo actuado desde la resolución de setiembre de 2013. Esta nulidad comprende también la resolución dictada en mayo de este año. 

Asimismo, el TC ha declarado que el CNM ha cumplido con motivar de modo suficiente su decisión de no nombrar al recurrente como Fiscal Supremo, por lo que ha dispuesto el archivo definitivo del presente proceso.

 

Relacionadas