Tacna y Moquegua en emergencia debido a huaicos y deslizamientos

Lluvias intensas originan huaicos que hasta el momento van dejando varios afectados

Tacna y Moquegua en emergencia debido a huaicos y deslizamientos

Como parte de la declaratoria de emergencia se ejecutarán medidas y acciones de excepción inmediatas en Tacna y Moquegua. (Foto: Andina)

Varios distritos de Tacna y Moquegua fueron declarados en emergencia por el Gobierno este viernes, como consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos que afectaron estas ciudades debido a las intensas lluvias que se han registrado. Los decretos supremos N° 016-2019-PCM y N°017-2019-PCM establecen el estado de emergencia para los distritos por el plazo de 60 días calendario.

Las jurisdicciones de Moquegua son: Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña Yunga Ubinas y Matalaque de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto. Según el informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas no han sido suficientes. Entre los daños ocasionados por los deslizamientos y huaicos figuran el colapso de la infraestructura vial, productiva y de servicios. De otro lado, la segunda norma señala que se declarará en estado de emergencia varios distritos de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

En el caso de Tacna Indeci señala que tras las intensas precipitaciones pluviales registradas en Tacna, además de un huaico de gran consideración ocurrido en el Centro Poblado de Chucatamani, distrito de Héroes de Albarracín, provincia de Tarata, se evidencia que en la carretera Panamericana perteneciente a la red vial nacional y otras vías menores se han producido varios deslizamientos que abarcan varias zonas de distritos ubicados en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

Asimismo, Indeci señala que el volumen de las lluvias ha originado el incremento del caudal del río Sama, Uchusuma, Calientes, Seco, entre otros, y que esto ha ocasionado desbordes, daños en las bocatomas, erosión e inundación de cultivos, afectación de viviendas, de la infraestructura vial y de servicios de agua y desagüe.

Los dispositivos también contemplan que tanto los Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna, junto a los municipios provinciales ejecutarán acciones en coordinación con el Indeci.

Como parte de la declaratoria de emergencia se ejecutarán medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Estas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

LEEArequipa: al menos dos muertos dejó la caída de huaicos en Aplao

LEEHuarochirí: un puente está a punto de colapsar debido a las lluvias

ETIQUETAS: