Arequipa: se eleva a tres la cifra de fallecidos a causa de huaicos en Aplao

Según Indeci, los damnificados son 111 personas y los afectados alrededor de 600

Arequipa: se eleva a tres la cifra de fallecidos a causa de huaicos en Aplao

Arequipa en emergencia por el paso de huaicos y precipitaciones. Foto: Canal N

La caída de tres huaicos dejó el saldo de tres muertos en el distrito de Aplao, provincia de Castilla en la región Arequipa. Así lo confirmó a Canal N el general Carlos Nacarino, jefe de Indeci Arequipa.

Nacarino informó que hay 3 muertos, 2 adultos y una niña de 16 años, además, 111 damnificados y alrededor de 600 afectados. "A esta hora del día no hay desaparecidos, todos han sido encontrados", declaró.  

La violencia de las aguas, lodo y piedras arrasaron con viviendas y campos la madrugada del viernes y convirtieron la localidad en una pequeña ciudad fantasma.

Efectivos policiales y de Defensa Civil colaboraron con las labores de rescate de una adolescente de 16 años que permanecía atrapada en una vivienda que se derrumbó tras el huaico, posteriormente su muerte fue confirmada.

También se produjeron severos daños en al menos 40 viviendas y 600 familias quedaron damnificadas, informaron fuentes oficiales.

"Le pedimos al ministro de Defensa que declare en emergencia el distrito de Aplao, y también estamos pidiendo la ampliación para toda la región de Arequipa", dijo el gobernador a Canal N. Hoy el Mindef hizo oficial esta declaratoria por un mes.

El funcionario también solicitó que el Gobierno Central los apoye para restaurar las casas afectadas y reubicar a las personas que lo perdieron todo.

Cargadores frontales y volquetes llegaron a Aplao para continuar con las labores de remoción de escombros y limpieza de las vías.

LEEArequipa: siete personas murieron a causa de las intensas lluvias

LEEMartín Vizcarra: 63% aprueba su gestión en febrero, según Datum