Suspenden a juez que liberó a proveedor de droga de narcotraficante serbio

La suspensión es por 6 meses, mientras que es investigado

El juez Juan Marcial Carrera Cutipa a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en trata de personas en Madre de Dios fue suspendido de sus funciones por seis meses. Se le imputa supuestamente haber otorgado de manera irregular la libertad a través de un Habeas Corpus al proveedor de droga del narco serbio Zoran Jaksic.

Esto permitió que Percy Pariona Arroyo, que había sido condenado a 29 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas, obtenga su libertad. Esta medida de suspensión contra el juez Carrera Cutipa fue dictada el último 14 de julio.

"Aparentemente no habría cumplido con ser minucioso en determinar si los requisitos estaban debidamente acreditados para que él pueda admitir la demanda y ordenar la libertad de un procesado que tenía que ver con un delito de TID", señaló Mariem de la Rosa, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.
          
Ahora el juez Marcial Cutipa afronta un proceso disciplinario que podría llevarlo a la destitución como juez suplente del Poder Judicial. En un mes podría resolverse el proceso disciplinario contra el juez Marcial Carrera, que ordenó la libertad de Percy Pariona, alias Machito, el 17 de febrero de 2020.  

El último miércoles, un equipo de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro, logró la recaptura de Percy Pariona, quien también era considerado como el rival de Gerson Gálvez Calle El Caracol, en la disputa por el control de la droga en el Puerto del Callao.

Esto gracias a que se anuló el habeas corpus que ordenó la liberación de Percy Pariona. Ahora él tendrá que afrontar una larga condena tras las rejas. 

Relacionadas