Susel Paredes y su lucha por el reconocimiento del matrimonio igualitario

La funcionaria de La Victoria busca que el Estado reconozca su matrimonio con su esposa Gracia Aljovín

Susel Paredes y Gracia María Aljovín. Foto: América TV

Susel Paredes y Gracia Aljovín se conocieron hace 17 años por intermedio de una amiga. En 2016, ambas se casaron en Miami en la casa de un amigo en común y desde entonces han emprendido una lucha para que el Estado reconozca su unión.

A la gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria siempre se le ve en operativos y enfrentando a las mafias. Con la misma intensidad busca ahora un precedente favorable a la comunidad LGTBIQ.

Esta semana, el Poder Judicial emitió una sentencia favorable en primera instancia para que el Reniec inscriba su matrimonio.

Si es que una instancia superior y el Tribunal Constitucional confirman esta sentencia, o si el Reniec no apela, abre una puerta para que las parejas puedan casarse en el extranjero y que sean reconocidas aquí.

Ambas reconocen que solo hay dos vías para lograr el matrimonio igualitario: a través de una ley que presente el Congreso (la vía más complicada) y la vía judicial que ellas están siguiendo.

Mientras tanto Paredes continúa dirigiendo operativos y erradicando la informalidad del distrito victoriano junto a la gestión del alcalde George Forsyth.

LEEParedes y Aljovín sobre su matrimonio: "Queremos que Reniec registre uniones"

LEEPoder Judicial reconoce matrimonio entre Susel Paredes y su esposa

Relacionadas