Paredes y Aljovín sobre su matrimonio: "Queremos que Reniec registre uniones"

La pareja, cuyo matrimonio fue reconocido por el Poder Judicial, busca sentar precedente con su caso

Paredes y Aljovín sobre su matrimonio: Queremos que Reniec registre uniones

Susel Paredes y Gracia María Aljovín. Foto: América Noticias

El Poder Judicial reconoció el matrimonio de Susel Paredes, gerenta de Fiscalización de La Victoria con Gracia María Aljovín en una sentencia que ha marcado un cambio para las uniones igualitarias en el país.

Al respecto, ambas ofrecieron una conferencia de prensa la tarde de este viernes en las que aseguraron querer sentar un precedente más para conseguir el reconocimiento de las autoridades.

"El procurador puede no apelar. Tiene razones jurídicas para no apelar (la sentencia). Si apela va a la Corte Superior y luego al Tribunal Constitucional. Puede ser que perdamos el proceso en el Perú, pero si perdemos iremos a la Corte IDH", comentó Paredes.

Hay una segunda instancia a la que esta resolución deberá ir, donde se discutirá si se revoca la decisión o si se continúa, pero ambas aseguran seguir en la lucha.

Gracia María Aljovín, esposa de Paredes, ha señalado que con cada sentencia buscan abrir precedente e ir cambiando la relación que la comunidad LGTBI tiene con la sociedad.

"Queremos abrir la posibilidad a la Reniec a que puedan empezar a registrar los matrimonios", ha explicado debido a que esta entidad no reconoce en el DNI el estado civil de ambas.

"La ley peruana dice que el matrimonio es un hombre y una mujer. La Constitución no habla de género, ahí te queda claro que las leyes que priman no hacen distinción alguna, pero el código sí. Y la Reniec no tenía la posibilidad de pronunciarse de otra manera", explicó Aljovín.

LEEPoder Judicial reconoce matrimonio entre Susel Paredes y su esposa

LEESusel Paredes: Reconocimiento de mi matrimonio es una conquista de DD.HH. en Perú