Susana Villarán: Juez rechazó pedido de ampliación de arresto domiciliario y dictó comparecencia con restricciones

Jorge Chávez Tamariz dictó las normas de conducta que deberá cumplir la exalcaldesa de Lima, procesada por el delito de cohecho pasivo

Susana Villarán: Juez rechazó pedido de ampliación de arresto domiciliario y dictó comparecencia con restricciones. Video: América

El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido de ampliación de arresto domiciliario que la Fiscalía solicitó para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien es procesada por el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado tras recibir coimas de Odebrecht para su campaña del NO a la revocatoria.

Chávez dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Villarán de la Puente, para quien el Ministerio Público pedía que se amplíe por un año la medida que venía cumpliendo de arresto domiciliario.

La exalcaldesa deberá evitar comunicarse con los coimputados en su caso, dar declaraciones a los medios de comunicación en torno al caso, también no deberá ausentarse de su domicilio sin autorización, entre otras normas. 

El jueves 20 de mayo, durante una audiencia virtual, Villarán indicó que cuenta con arraigo familiar y sólido, además que nunca ha puesto en riesgo a la investigación.

"No he puesto en riesgo la actividad probatoria, no he entorpecido el proceso y no existe peligro de fuga. Mi arraigo familiar y mi arraigo con el país son muy sólidos y comprobados en mi trayectoria de vida. Me pasé un año de injusta prisión preventiva, a mi parecer, y sigo privada de mi libertad de movimiento en prisión domiciliaria", expresó la ex alcaldesa limeña.

Sostuvo ser consciente de la decepción al haber recibido aportes de las empresas brasileñas, reiterando su perdón, pero señalando que no es corrupta.

"Soy consciente del impacto, del asombro y la decepción que iba a causar este hecho en el marco del escándalo mediático y judicial del caso Lava Jato. Pedí perdón por no haber dado a conocer esta información con anterioridad. (...) No soy corrupta. Desde que se abrieron estas investigaciones en la Fiscalía y el Congreso he repetido una y otra vez que jamás recibí sobornos ni hipotequé el erario ni los intereses públicos en beneficios de apetitos privados", acotó.