SuSalud: Más de 130 clínicas son investigadas por cobro de pruebas moleculares

Superintendente de SuSalud, Carlos Acosta, dice que clínicas que cobraron por pruebas moleculares procesadas por el INS merecen una sanción penal

SuSalud: Más de 130 clínicas son investigadas por cobro de pruebas moleculares. Video: América

[ACTUALIZACIÓN]

SuSalud, el organismo encargado de proteger los derechos en salud, revisó parte de más 33 mil facturas que hicieron las clínicas para aquellas personas que acudieron a estos establecimientos en busca de una prueba molecular para saber si tenían coronavirus. "Vamos encontrando que estas clínicas han agregado una serie de cosas a los exámenes que hicieron", dijo Carlos Acosta, Superintendente de SuSalud.

"Es decir, el poner actividades como la toma de la muestra, el material que utilizaron para la toma de la muestra, la consulta médica que usaron para la toma de muestra y en algunos casos hasta el transporte de la muestra a costos que, en algunos casos, resultan escandalosos", apuntó Acosta.

La información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Salud (INS), donde también hay una investigación interna. "Una sanción por una falta muy grave que puede llegar inclusive a las 500 unidades impositivas tributarias (UIT)", señaló el superintendente de SuSalud. "Merecen además una sanción de índole penal, porque habían hecho uso de los bienes públicos que el Estado ha puesto a disposición de la población", añadió.

"Son 136 clínicas privadas involucradas", detalló Acosta.

Esta indagación, según el superintendente de SuSalud, Carlos Acosta, se está llevando de manera acelarada para un pronto resultado.

[NOTA ORIGINAL]

El superintendente de SuSalud, Carlos Acosta, dijo en Canal N que la Contraloría no estableció comunicación con ellos para informar sobre el tema del excesivo costo de pruebas moleculares en clínicas privadas.

"La Contraloría no tomó contacto con nosotros. Fue la oficina de control interno del INS, la que inició intervención al interior del instituto", apuntó el funcionario a Canal N.

Señaló que desde hace algunas semanas se han estado haciendo las investigaciones respectivas y que esto se puede comprobar con la documentación que han tenido.

Dijo que si la investigación arroja que estos centros de salud cobraron por un servicio gratuito que da el estado (el procesamiento de las pruebas), constituye un aprovechamiento de los recursos.

La justificación para cobrar entre 400 y 500 soles a cada persona por realizarse las pruebas del hisopado fueron justificadas por diferentes ítems adicionales a la prueba en sí.

"Estas clínicas han agregado una serie de costos a los exámenes que se hicieron. El poner la toma de la muestra, el material que usaron, la consulta médica y en algunos casos hasta el transporte de la muestra a costos en un enorme rango", señaló.

LEE TAMBIÉN: Tarapoto: Médicos hacen plantón y exigen elementos de bioseguridad