El sur nos necesita: conoce a Francisca, la guerrera de Orcollo

Ella es uno de los personajes más entrañables que marcaron esta campaña de ayuda a los más afectados por el frío

Francisca, mujer luchadora que vive en Orcollo, Puno. Foto: América Noticias

A Francisca, o ‘La Pancha’ como le dicen en su comunidad, la conocimos hace unas semanas cuando nos permitió pasar una noche en su casa y sentir de cerca la intensidad del frío y las bajas temperaturas en Puno.

[LEE: El sur nos necesita: donaciones llegaron a manos de los pobladores de Puno]

“Así es la vida. ¿Qué voy a hacer? Por mi gente tengo que luchar (…) No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos letrina. Todo abandonados estamos. ¿Cómo otros lados tienen completito? Yo quisiera llegar a ese nivel que ellos viven para vivir una vida feliz”, cuenta Francisca.

Esta semana, América Noticias, Canal N y el Ministerio de Agricultura regresó al poblado de Francisca llevando las toneladas de donaciones, que a través de la campaña ‘El sur nos necesita’,  cientos de peruanos recolectaron para ayudar a quienes más lo necesitan.

Pero como dicen, nada es gratis y Francisca pidió algo a cambio de su hospitalidad. En unos días vendrá a Lima para realizarse unos exámenes médicos y pidió que la hospedemos con el mismo calor que ella recibió al equipo de América Noticias y Canal N.

[LEE: Puno: pobladores cuentan las dificultades que enfrentan por el intenso frío]

Francisca, con su chispa de siempre, agradeció a los peruanos el apoyo que le enviaron a ella y a sus hermanos de Orcollo que sufren los embates de las heladas. Ella no solo se queda con la ropa de abrigo que recibió, sino también con el corazón del equipo de América Noticias que robó con su bondad y picardía.

Relacionadas