Coronavirus: Sunedu e Indecopi exhortan a universidades reprogramar matrículas y pagos

En el marco del estado de emergencia por los casos de coronavirus en el país

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), exhortaron a las universidades privadas a que realicen la reprogramación de matrículas, pagos o mensualidades.

Ello en el marco del estado de emergencia por los casos de coronavirus registrados en el país.

Indicaron además que “si bien las casas de estudio han incrementado o están haciendo uso de tecnologías de la información, a fin de no perjudicar el período lectivo y responder a la emergencia, es importante señalar que esto únicamente puede darse de manera temporal”.

“Las universidades deberán procurar el buen funcionamiento del sistema a utilizar, la provisión de los materiales académicos necesarios, la disponibilidad de docentes que guíen y acompañen este proceso, así como la implementación de líneas de orientación y soporte técnico a disposición de las y los estudiantes”, refiere el comunicado de Sunedu.

“Se deberá considerar los casos en los que el alumnado no cuente con las condiciones que exige el uso de este tipo de tecnologías (conexión estable a internet, laptop, espacios para estudio), a fin de brindarles asistencia u otras opciones de recuperación. Esta consideración debe tenerse en cuenta, en especial para las y los alumnos beneficiarios de becas”, agrega.

Se informó además que la Sunedu y el Indecopi podrán, de manera inopinada y en el marco de sus competencias funcionales, iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de los estudiantes, la recuperación efectiva de las clases y todo lo contemplado en la vigente Ley Universitaria y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Finalmente, se señala que Sunedu “verificará que las universidades y escuelas de posgrado cuenten con un plan de recuperación de clases en caso corresponda”.

LEECoronavirus: Esta semana se conocerán medidas sobre funcionamiento de universidades

LEECoronavirus: Sunedu suspendió plazos de procedimientos administrativos

 

 

Relacionadas