Suiza y Andorra investigan a Uruguay como pieza clave en lavado de dinero de Odebrecht

Uruguay no tiene pruebas de la corrupción de Odebrecht, pero habría servido como nexo  

Suiza y Andora investigan a Uruguay. Foto y video: América Noticias

La fiscalía suiza y del principado de Andorra están convencidas de que Uruguay jugó un papel importante en el lavado de dinero proveniente de Odebrecht. De acuerdo a sus investigaciones, quien fue el promotor de ello fue el hermano del expresidente uruguayo José María Sanguinetti.

Uruguay no tiene pruebas de la corrupción de Odebrecht, pero habría servido como nexo para el pago de millonarias coimas en Brasil, Argentina, y también en nuestro país.

Para la fiscalía suiza, el sistema bancario de Uruguay y sociedades offshores instaladas en el país sudamericano fueron utilizadas para la transferencia de millones de dólares y para ello se sirvieron además de tres entidades financieras de origen suizo que operan en ese país.

Entre ellas el Banco Privado de Andorra, dirigido en ese entonces por Andrés Sanguinetti, alias Betingo, hermano del expresidente José María Sanguinetti, a quien la policía del principado califica como “clave”, pues habría sido quien llevó a cabo el primer contacto entre Odebrecht y el banco de Andorra. 

Así como Sanguinetti, otras 29 personas están siendo procesadas, y a la espera de ser extraditadas a Andorra. 

De esa investigación, que examina el accionar del banco y la constructora brasileña entre 2008 y 2015, se extrae que unos 15 millones de dólares que pasaron por distintas cuentas, habrían sido utilizados para pagar los sobornos a funcionarios de alto nivel en el Perú.


LEE TAMBIÉN: Gobierno estaría obligado a dar salvoconducto a Alan García si le conceden asilo
 

LEE TAMBIÉN: Alan García: altercados se registraron en exteriores de la embajada de Uruguay
 

Relacionadas