Sucamec: Licencias y tarjetas de propiedad para portar armas son virtuales desde el 2020

La entidad recomendó a los ciudadanos descargar dichos documentos para colaborar durante las intervenciones policiales 

Foto: Andina/referencial
Foto: Andina/referencial

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec) recordó que las licencias y tarjetas de propiedad para portar armas de fuego son virtuales desde el 2020.

A través de un comunicado, la entidad detalló que la emisión de estos documentos virtuales inició durante la pandemia por coronavirus. 

No obstante, el gerente de Armas, Coronel Ronald Rejas Albujar, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la facultad de realizar intervenciones en las carreteras y solicitar la presentación de documentos a los ciudadanos.

Por lo que, recomendó que cuando tengan que realizar viajes al interior del país descarguen la licencia y tarjeta de propiedad en formato PDF como medida preventiva y para evitar molestias o incomodidades durante las intervenciones policiales.

Foto: Sucamec
Foto: Sucamec

INTERVIENEN A CONDUCTOR 

Un agente de la PNP fue grabado apuntando a un conductor con un AKM durante una intervención de rutina. El hecho ocurrió el pasado 7 de agosto en el kilómetro 91 de la Norte a la altura de Chancay. 

En el video grabado por el propio chofer del vehículo, Antonio Aurich, el policía le pide su licencia física para portar un arma de fuego. Sin embargo, el hombre le explica que tiene la virtual.
A lo que el agente PNP insiste que las licencias son físicas. Por lo que procede a intervenirlo. "Yo no lo amenacé. El hecho que yo le mostrara la tarjeta de propiedad virtual y que él no la aceptara, no era una amenaza", dijo Aurich.

"Yo solamente quiero que a estos dos policías se les llamé la atención. Yo no los quiero perjudicar, no quiero que les den de baja. Sé que tienen familia, tienen responsabilidades, pero también tienen que ser consecuentes que con su actuar están haciendo un daño a la ciudadanía", añadió. 

Video: América Noticias

POLICÍA ACTUÓ DENTRO DEL REGLAMENTO

El director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Zanabria, dijo que el agente policial actuó dentro del reglamento. 

Además, indicó que no es la primera vez que el conductor Antonio Aurich es intervenido en una situación similar. 

“Por uso indebido de arma de fuego, disparos en la vía pública, ha sido detenido con arma de fuego en lugares de invasiones de terreno y tiene un accidente de tránsito que protagoniza, baja y con un arma de fuego amenaza a la persona que supuestamente lo ha chocado”, detalló. 

Relacionadas