Martín Vizcarra: Subcomisión aprobó dos acusaciones contra expresidente en el caso "Vacunagate"

El expresidente es acusado por el delito de concusión en el caso de las vacunaciones anticipadas contra la COVID-19

Por otro lado, la Subcomisión reanudó la audiencia respecto a la denuncia constitucional contra Magaly Ruiz. / Video: Canal N

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió dos denuncias en contra del expresidente Martín Vizcarra, por el delito de concusión en el caso de las vacunaciones anticipadas contra la covid-19. 

En ambas denuncias también se planteaba denunciar al exmandatario por los ilícitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, negociación incompatible, tráfico de influencias y peculado; sin embargo, estos cargos fueron desestimados. 

Denuncia contra Magaly Ruiz 

Por otro lado, la Subcomisión reanudó la audiencia que venía desarrollando respecto a la denuncia constitucional planteada contra Magaly Ruiz (APP) por supuesto delito de concusión, derivado del presunto recorte del sueldo de uno de sus trabajadores. 

En esta audiencia participó la legisladora denunciada y su abogada, así como Kira Alcarraz (PP), congresista encargada de la sustentación del caso. A pedido de Ruiz, las exposiciones se realizaron de manera reservada. 

La congresista Elizabeth Medina está a cargo de elaborar el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas. Ha recibido testimonios y se prepara para presentar su informe final en un plazo de cinco días hábiles.

En tanto, en el caso de la congresista María Cordero se encuentra bajo mandato de la Comisión Permamente. La congresista Lady Camones mencionó que todavía no está en agenda de dicho grupo de trabajo.

Por otro lado, la cuestión de la asistencia presencial en sesiones importantes ha sido objeto de debate; muchos legisladores abogan por la presencia física en lugar de la virtualidad.

La participación virtual se ha convertido en norma cuando debería ser excepción, aunque ha permitido avanzar en la carga de casos pendientes.

En otro contexto, la Junta Nacional de Justicia y el hermano del presidente Boluarte están bajo escrutinio por cuestionamientos que podrían llevar a una investigación seria sobre el uso político de cargos oficiales.

Relacionadas