Sobornos de Odebrecht coinciden con pagos al proyecto Costa Verde Callao

Constructora utilizó al menos cuatro cuentas ocultas para depositar dinero por la obra adjudicada en la gestión de Félix Moreno

Félix Moreno es acusado de recibir coimas de Odebrecht. Foto: Andina
Félix Moreno es acusado de recibir coimas de Odebrecht. Foto: Andina

Las planillas del 'departamento de sobornos' de Odebrecht revelan que la constructora brasileña utilizó al menos cuatro cuentas ocultas con códigos para abonar más de US$ 1’200,000 por la adjudicación de la obra Costa Verde Callao.

[LEE: Caso Odebrecht: Félix Moreno se allanó a las investigaciones]

Según el portal Convoca.pe, durante el periodo en que Félix Moreno, suspendido gobernador regional del Callao, habría recibido los pagos de la constructora brasileña (entre junio de 2014 y marzo de 2015) coincidentemente se aprobaron adendas al contrato de Costa Verde por más de 146 millones de soles. 

Esta documentación aparece en correos enviados a Fernando Migliaccio, uno de los exejecutivos de la firma brasileña a cargo de los pagos ocultos, consigna al menos cuatro cuentas bancarias relacionadas al proyecto adjudicado en la gestión de Félix Moreno.

[LEE: Caso Convial: declaran infundada recusación de Alex Kouri contra juez supremo]

Estos seis pagos de Odebrecht, al parecer gestionados desde Sao Paulo, Brasil, suman 1 millón 200 mil dólares en total. Sin embargo, la investigación fiscal señala que los abonos indebidos ascenderían a 2 millones de dólares.

Según información dada a conocer por el portar Convoca.pe, para ocultar la procedencia del dinero, esas cuentas fueron signadas con claves:

[LEE: Esposa de Moreno compró bienes sin respaldo de actividad formal conocida]

El primer, en el 2014, con el código 'Cristal', mediante el cual se enviaron 400 mil dólares en total. Mientras que bajo la denominación 'Vidro'” (vidrio en portugués) se transfirió 200 mil dólares el 30 de setiembre.

Desde otra cuenta con la contraseña 'Espelho' (espejo) se abonó 200 mil dólares, también el martes 30 de setiembre, y otros 200 mil dólares el miércoles 8 de octubre.

[LEE: Gobierno aprueba reglamento de protección para denunciantes de corrupción]

La última remesa vinculada a la obra en el Callao que figura en los documentos fue registrada el jueves 6 de noviembre con la clave 'Planilha 2' (planilla 2).

Relacionadas