Sismos: instalan en Magdalena el primer sistema de alerta en el país

Sistema de alerta de sismos permitirá a los vecinos desplazarse a zonas seguras con anticipación

Sistema de alerta de sismos en Magdalena.

Esta mañana, Magdalena del Mar se convirtió en el primer distrito del país en contar con un sistema de alerta que advertirá con anticipación de la llegada de un sismo de gran magnitud en la capital.

La ‘torre sísmica’, que cuenta con bocinas ubicadas a 15 metros de altura y con un alcance de 1.5 kilómetros a la redonda, está situada en la plaza Túpac Amaru, en pleno centro comercial del distrito.

Durante la presentación de este sistema de alerta, estuvieron presentes el alcalde del distrito, Francis Allison y el general EP Jorge Chávez, jefe del Indeci.

¿Cómo funciona la alerta?

Según se informó, los sensores electrónicos instalados en el distrito detectan las ondas sísmicas primarias [baja energía] que son imperceptibles al ser humano. Esto permite activar la alerta sísmica entre 50 y 20 segundos antes de la llegada de las ondas secundarias o destructivas, dependiendo de la ubicación del epicentro. 

Esto permitiría poner en práctica los protocolos de prevención y seguridad. La alerta sonora emite un sonido de evacuación acompañado de una grabación de voz que advierte la pronta llegada del sismo.

Francis Allison afirmó a Canal N que este sistema es similar al que se instaló en México y dijo que permitirá a los vecinos desplazarse a zonas seguras ante un movimiento de gran magnitud. Agregó que coordinará con los distritos de San Miguel y Pueblo Libre a fin de establecer acciones conjuntas.

LEE: Sismo y tsunami: ciudadanos participaron en el simulacro nocturno de magnitud 8.5

LEE: La Costa Verde fue cerrada durante el simulacro nocturno de sismo y tsunami

 

Relacionadas