Sismo y tsunami: ciudadanía participó del simulacro nocturno de magnitud 8.5

El simulacro se inició a las 08:00 p.m. y se desarrolló en diez regiones costeras del Perú

Diez regiones costeras del país participaron este lunes 5 de noviembre en el Simulacro Nocturno / Foto: Andina

Diez regiones costeras del país participaron este lunes 5 de noviembre en el Simulacro Nocturno por Sismo seguido de Tsunami, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El jefe del Indeci, general Jorge Chavez Cresta, detalló que este ejercicio preventivo simuló un movimiento sísmico de 8.5 en la Magnitud Momento, con epicentro en el mar, a 90 kilómetros de la ciudad capital de cada departamento costero y una profundidad de 35 kilómetros. Esto generó una alerta por tsunami con olas de 10 metros de altura y una velocidad de 400 kilómetros por hora, indicó.

En ese sentido, el Indeci exhortó a la población ubicada principalmente en zonas costeras realizar una evacuación rápida y ordenada hacia las zonas altas y seguras previamente establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil.

Cabe indicar que el simulacro se realizó en conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis, instituido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para sensibilizar a la población y autoridades sobre el riesgo que genera este tipo de fenómenos naturales.

Esta fecha de conmemoración fue propuesta por el Gobierno del Japón tras al III Conferencia de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en la ciudad de Sendai en el año 2015.

CONOCE MÁS | Sismo: ¿qué elementos debe contener una mochila de emergencia?

ANDINA

 

ETIQUETAS: