Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos piden apoyo del Estado tras bloqueo del suministro de agua

Elizalde Zeballos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos, indicó que son 5 mil familias afectadas por la paralización de la minera de Cuajone en Moquegua. 

Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos piden apoyo del Estado tras bloqueo del suministro de agua

Elizalde Zeballos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos, se pronunció sobre el bloqueo de la vía férrea y del suministro de agua al campamento minero de Cuajone en Moquegua.  

En entrevista con Canal N, indicó que son 5 mil familias afectadas y que la mesa diálogo instalada por el gobierno, representantes de la empresa Southern Perú Copper (SPCC) y comuneros no ha tenido solución. 

“Inicialmente nos recibió el congresista Bermejo y el 16 tuvimos una reunión en la PCM con el premier Aníbal Torres, el ministro de Energía y Minas, el ministro del Interior y varias autoridades. Hubo por parte de los comuneros vía telefónica y se decidió que se iba a instalar una mesa de diálogo en la ciudad de Moquegua”, dijo Zeballos.  

“El 18 se trata de instalar la mesa de diálogo, pero problemas se pasa para el día 19 vamos a la mesa de diálogo y caprichos de los señores comuneros no entra el señor Gonzales de Southern y que tampoco entre los representantes de los trabajadores. Salimos nosotros y entraron el alto nivel del Estado, los comuneros y algunos representantes de la empresa. Los comuneros no han firmado el acta. Hoy debería haber firmado para que se publique”, agregó.  

“El problema es bastante fuerte, son 5 mil familias las que estamos afectados, entre ellos niños, mujeres gestantes. Lo que le pedimos al Estado es que restablezca el estado de derecho. No pueden unas personas cerrar el agua cometiendo un delito y a vista y paciencia de las autoridades”, continuó.  

En esa línea, Elizalde Zeballos aseguró que los comuneros piden a la referida empresa retirar las denuncias que han realizado para sentarse a dialogar.  

“Ellos (comuneros) dicen que la empresa debe retirar todas las denuncias que ha hecho para recién sentarse a dialogar. Están en eso, pero los perjudicados somos nosotros como trabajadores, nuestras familias, nuestros hijos”. precisó.  

“No tenemos el apoyo del Estado, nosotros venimos en representación de los trabajadores, pero también los trabajadores están muy molestos y esto va a llegar a un enfrentamiento entre trabajadores y comuneros”, añadió.  

Por último, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos pidió al presidente Castillo la solución inmediata a este problema.  

“En Palacio de Gobierno dijeron que iban a solucionarlo en dos días. Estamos hablando del día 19 y estamos 23 y todavía no hay nada y el agua no se repone. No queremos enfrentamiento si no hacen nada que podemos hacer como trabajadores”, expresó.  

“No estamos alterando el orden público, estamos reclamando. Los señores que está cometiendo delito al cortarnos el agua, al incendiar las líneas férreas de Southern no les dicen nada porque ellos son pueblo. Yo quiero recordarle al señor presidente que nosotros también somos pueblo”. sentenció.  

Relacionadas