Piedras en el camino: Así está la situación en el corredor minero

El bloqueo de la vía suele ser la medida de protesta que llama más la atención de las autoridades

Foto: Cuarto Poder

Las Bambas es una vez más la protagonista de un nuevo enfrentamiento entre la empresa minera y las personas que viven a lo largo del corredor que atraviesa Apurímac, Cusco y Arequipa.

30 toneladas de mineral, en cada uno de estos camiones, debería llevar el cobre hasta el puerto de Matarani. Sin embargo, el último bloqueo a 100 kilómetros de la mina, en Ccapacmarca, Cusco, amenaza con causa el cese de las operaciones de este yacimiento minero.

Para conocer las bambas y sus problemas hay que recorrer el corredor minero y seguir los camiones que trasladan el mineral. Además, cambian modos, costumbres y despertares de las personas que viven a lo largo de la ruta.

Judith Media, vecina de Quehuira, indicó que visitar las bambas da una perspectiva distinta de cómo se vive en una eterna tensión.

Por su parte, José Julio, trabajador de la zona, manifestó que “cuando hay paralizaciones, creo que nos perjudica. No sé si será justo, mucha gente tiene su familia y tienen que seguir trabajando, estamos feliz porque ya se normalizo”.

El bloqueo de la vía suele ser la medida de protesta que llama más la atención de las autoridades. Como a Mirtha Vásquez, ex presidenta del consejo de ministros, que tuvo que llegar hasta Saywa el pasado 30 de diciembre, a 85 kilómetros del yacimiento minero para conseguir una tregua que solo duró 29 días.

La voz principal en ese momento era Wilber fuentes, secretario del frente de defensa de Chumbivilcas, a quien buscamos para que nos diga, cual es el siguiente paso en la defensa de los intereses de su comunidad. No respondió los mensajes, pero quien sí habló con Cuarto poder fue Judith Cjuno, del frente de defensa de Ccapacmarca. Son 2 líderes dentro de una misma comunidad en total desacuerdo.

Ccapacmarca queda a 105 kilómetros de las bambas, en la provincia de Chumbivilcas en el departamento del Cusco, Cjuno exige que se asfalte la vía, hoy clasificada como vía nacional. Pero también reclama que primero se pague un justiprecio porque la carretera atraviesa las tierras de las comunidades.

De otro lado, Jacinto Lima, presidente de la Federación Campesina de Challhuahuacho, contó que  aquí no se ha sentido el tan mencionado progreso que trae un proyecto minero. Debe ser que para llegar hasta la agreste tambulla se tienen que cruzar ríos, barro y un camino que ni siquiera está afirmado.

“No es justo que la mina haya estado chantajeando que se va nos vamos nos vamos y no ha cumplido con el anexo K….el tema laboral que dice prioridad a los profesionales de la zona”, dijo a Cuarto Poder.

Eddie abarca, empresario chalhuahuacho "Fresquipollo", sostuvo que son los más golpeados por la situación.

“Usted estuvo bastante golpeado, los más afectados somos los proveedores, nuestros trabajadores mismo...yo tengo un promedio de 20 personas…tuve que darles una suspensión”, comentó.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Chalhuahuacho es visitada regularmente por la fiscalía. Su ex alcalde tuvo que dejar el cargo por una orden de prisión preventiva. Antolin Chipani fue capturado con 62 mil soles en efectivo en el año 2018.

Frente a esta situación, su sucesor, electo en el 2019 Porfirio Gutiérrez da la cara. El burgomaestre de Chalhuahuacho señaló que hay 26 comunidades, además, reveló que en el año 2019 recibieron 59 millones de soles, el año 2020 fueron 64 millones y hemos recibido 115 millones de soles.

“Estos recursos nos transfiere a nivel mensual. En mi gestión vamos a reforestar varias comunidades con pinos con plantas en microcuencas 00.32.42 además 23 viveros de producción forestal”, dijo.

No obstante, el problema para Chalhuahuacho, no solo falla el gobierno local. El proyecto de tratamiento de aguas residuales, a cargo del Ministerio de Vivienda, está paralizado.

La obra está a un eterno 67% de construcción, aseguran que se hará una nueva licitación y se podrá iniciar la obra a mitad de este año.

PREDIOS

De 3073 predios se ha pagado a 1363 dueños. Los 1710 comuneros restantes les falta negociar debido a que a la mayoría de ellos están en los puntos centrales de los últimos bloqueos por lo que no se han realizado ningún pago en la zona de Ccapacmarca y ningún pago en la zona de Espinar, en Cusco.

Fabiola Caballero, viceministra de Transportes y encargada del viceministerio de comunicaciones, remarcó que han hecho un plan de trabajo para saber el promedio de predios adquiridos.

FISCALIZACIÓN

Claudio Cáceres, vicepresidente de Asuntos Legales Mmg Las Bambas, explicó explica la rigurosidad que existe al fiscalizar el número y las horas de los camiones.

“Esta actividad está probada tenemos medidas de mitigación, tenemos la labor de regar la vía…52 empresas para este servicio”, sostuvo.

La OEFA informa en su portal que la mina las bambas tiene 14 .86 UIT en multas 68 356 soles, las bambas informa que se han pagado en total de multas 47.94 UIT.

Además, 14 procedimientos administrativos sancionadores, desde el 2018. Entre estos está la conducta infractora por exceder el número de camiones permitido, es decir superar los 125 camiones autorizados diariamente.

“Sin embargo un proyecto va a cambiar de manera positiva y negativa…sin duda. Nosotros tenemos monitores y cumplimos los niveles regulados. Estamos cumpliendo con los parámetros de ruido. Legalmente”, agregó Cáceres.

Con respecto al canon de Las Bambas, el vicepresidente de Asuntos Legales Mmg Las Bambas manifestó que “a partir del año 2021 la empresa ya ha generado utilidades eso, además, de las regalías contractuales desde el inicio de las operaciones”.

El Perú tiene uno de los yacimientos mineros más ricos del planeta. A su paso su gente mira en ocasiones con optimismo y en otras oportunidades con recelo, la explotación de sus recursos, muchas veces está bajo su propio suelo, donde comen sus animales, donde duermen sus hijos, un escenario complicado donde no existe una sola solución. Un acta no traerá la calma total a las bambas,  y el corredor minero. Muchos actores, muchos intereses, un escenario complejo y un gran reto, para el gobierno y la empresa. 

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