Sindicato de la Defensoría cuestiona reducción de requisitos para designación de nueva adjunta

Magaly González, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, indicó que solicitaron la reevaluación de la designación de la abogada Elizabeth Zea, como asesora y encargada de asuntos constitucionales

Foto y video: América Televisión

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo reveló que envió una carta al titular de la institución, Josué Gutiérrez, por los cuestionamientos a las modificaciones en los requisitos para el cargo de adjunta de Asuntos Constitucionales, el cual fue asumido por Elizabeth Zea Marquina, abogada que formó parte del equipo técnico de Keiko Fujimori en la pasada campaña electoral del 2021.

"Lo que más llamó la atención fue la eliminación por completo del requisito de cuatro años de experiencia en el sector público. Esta modificación se realiza el 5 de setiembre y tres días después se nombra a la señora Elizabeth Zea Marquina como asesora II, que es un puesto de confianza y se le encarga la adjuntilla de asuntos constitucionales", indicó Magaly González, secretaria general de del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

CUESTIONAMIENTOS DEL SINDICATO

En entrevista a Octavo Mandamiento, la vocera del sindicato de la Defensoría advirtió que desde el cargo de adjunta de Asuntos Constitucionales se revisan los litigios y se maneja la línea institucional de transparencia a la información para la ciudadanía.

"No es el perfil profesional al que estamos acostumbrados en la institución porque sabemos, además, que esta persona tiene pronunciamientos públicos, en redes sociales. Sabemos que tiene un discurso anti enfoque de género en las políticas de educación. Un enfoque anti derecho de personas LGTBI y se trata de una profesional con vínculos partidarios", reseñó González.

Finalmente, la representante del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo aseguró que Elizabeth Zea Marquina, quien ya asumió el cargo como funcionaria desde este lunes 11 de setiembre, ha evitado dar información a la prensa sobre su experiencia profesional, "siendo sumamente contradictorio con la transparencia" de la institución.

Relacionadas