Defensor del Pueblo sobre denuncia de Rosa Gutiérrez: “No es ético expresarse así fuera del cargo”

Josué Gutiérrez cuestionó la "oportunidad de la denuncia" de la expresidenta ejecutiva de EsSalud, quien aseguró que fue retirada del cargo por la presidenta Boluarte por negarse a reponer a un funcionario involucrado en presuntos actos de corrupción

Josué Gutiérrez. Video: Canal N

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó a la expresidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez, por denunciar presuntos actos de corrupción en dicha institución solo después de haber sido retirada de cargo.

Si bien prefirió no pronunciarse sobre el tema, advirtiendo que tenía un “carácter político”, Gutiérrez indicó que “no es ético” hacer denuncias de ese calibre ya fuera de la institución, y que lo correcto habría sido hacerlas mientras era presidenta ejecutiva del seguro social.

“No quiero pronunciarme con una opinión de carácter político, quiero ser objetivo, y en esa línea transmitir que no es ético que, cuando uno sale del cargo, expresarse así. Lo que es ético es que, dentro del cargo y cumpliendo la función, hacer señalamientos e imputaciones, más si son sus jefes. No obstante, si hay elementos de convicción que demandan una investigación, se tiene que hacer. No quiero inmiscuirme en temas estrictamente políticos”, sostuvo en diálogo con la prensa.

“Estoy haciendo un señalamiento de la oportunidad de la denuncia. Si las denuncias son dentro del cargo que uno ocupa, se ve mucho más objetivo y atendible que una denuncia post. Ella debió decirlo a la opinión pública, la denuncia ha sido en una fecha posterior a lo que encontró. Debió decirlo a la prensa, a los órganos de control, fiscalización y supervisión. Si se nos advierte del tema cuando está ocupando el cargo, nos allana el camino de una oportunidad investigación rápida. El problema es cuando ya no están en el cargo, y ahí la valoración de lo que pueda decir tiene que ver mucho con lo político o emocional, y eso no es correcto”, agregó.

GUTIÉRREZ APUNTA CONTRA LA PRESIDENTA BOLUARTE

La expresidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez, removida este domingo por el Gobierno tras varios cuestionamientos en su contra, se defendió de las críticas y aseguró estar indignada por su “remoción irregular”, que respondería, según ella, a los presuntos actos de corrupción que encontró en el seguro social.

De acuerdo con Gutiérrez, detectó tres casos de corrupción en dos días de gestión, removiendo al gerente general de EsSalud, Iván Pereyra Villanueva.

En esa línea, insistió en señalar a la presidenta Dina Boluarte, el asesor del Gabinete Técnico de Presidencia y al secretario general de Palacio de Gobierno de ser los responsables directos de que ella haya sido retirada del cargo, esto por no querer reponer en el puesto a un funcionario que había sido retirado por estar involucrado en presuntos actos de corrupción.

Relacionadas