Simeón sobre ampliar permiso a combis: Iniciativa busca comenzar un cambio con tecnología

Comisión de Transportes del Congreso decidió postergar el debate del proyecto de ley

Combis en Lima.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Luis Carlos Simeón, sostuvo que su iniciativa de ampliar por diez años la autorización para que todas las unidades de transporte público, incluidas las combis, puedan seguir operando en Lima y Callao a partir del 1 de noviembre, tiene como objetivo “iniciar un cambio”.

El legislador de Acción Popular refirió que su propuesta busca un transporte ordenado, moderno y con tecnología, pues aseveró que no se puede continuar en la informalidad.

Ante los cuestionamientos recibidos, aseguró que el plazo de 10 años es “razonable”, aunque dijo que en el predictamen se redujo este tiempo a seis años. 

Según consideró, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no vendría actuando de manera adecuada, pues aún no envía al Congreso el informe técnico respecto a este tema. 

“La finalidad es darle la continuidad como medida transitoria excepcional para que todos los hermanos que laboran en el transporte público urbano sean atendidos teniendo en cuenta que el 31 de octubre se vencía su certificado de licencia de autorización. (…) Nosotros hemos propuesto el proyecto de ley para que se amplíe este plazo, pero que se tiene que ampliar para poder dar inicio al cambio”, indicó a N Portada de Canal N.

Simeón Hurtado sostuvo que con su propuesta las unidades de transporte, incluidas las combis, tendrían un sistema tecnológico y de recaudación electrónica.

“La finalidad de esto no es justamente ampliar el plazo, sino también dar inicio a un cambio con tecnología adecuada, con la modernización que solo este plazo va a poder conllevar”, concluyó el congresista.

Se postergó el debate

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso decidió postergar el debate del proyecto de ley que propone extender las autorizaciones por diez años a todas las rutas de Lima y Callao, sin excepción.

La decisión se adoptó luego que el congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, solicitó votar una cuestión previa para escuchar primero la opinión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la sociedad civil sobre el tema.

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