Shack: Hay corrupción en el Estado porque la gente roba y no pasa nada

El contralor señaló que el control no sólo debe realizarse en el sector público sino a nivel de empresas privadas

El contralor Nelson Shack pidió a la ciudadanía denunciar actos de corrupción

El contralor general de la República, Nelson Shack, dio a conocer que presentó al Congreso una propuesta de ley para ampliar el modelo de control concurrente en todo el país y aplicarlo no sólo en el proceso de Reconstrucción con Cambios, sino en los gobiernos subnacionales. 

Asimismo, señaló que los casos de corrupción en el sector público son reiterativos porque no existe una inspección adecuada. “En muchas instituciones públicas abundan problemas de corrupción porque la gente roba y no pasa nada”.

Shack señaló en Canal N que el control no sólo debe realizarse en el Estado sino a nivel de empresas privadas, por ello firmaron el convenio Empresarios por la integridad para que las licitaciones sean transparentes.

“Detrás de un corrupto público hay un corruptor privado […]. Por ello, buscamos evitar que los empresarios probos se vean expuestos a problemas de extorsión por parte de malos funcionarios públicos que piden coimas, además de competir en desigualdad de condiciones porque los funcionarios los fuerzan a jugar en el juego de la corrupción y si no entran, no ganan la licitación”, dijo.

Por tal motivo pidió denunciar algún indicio de corrupción, ya que actuarán de inmediato. 

Como ejemplo puso la licitación que ganó una empresa vinculada con el entonces viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta, en el Ministerio de Cultura. “Eso se hubiera prevenido sin mayor complicación. Si sus funcionarios usaran el sistema de la Contraloría para hacer declaraciones juradas, automáticamente el sistema hubiera enviado una alerta”.

LEEMartín Vizcarra asegura que el Perú prioriza la lucha contra la corrupción

LEEMinjus: ciudadanos podrán denunciar actos de corrupción en su página web

Relacionadas