Elecciones 2018: seis alcaldes postulan a la reelección pese a que ley lo prohíbe

Por ejemplo, en Puente Piedra, hijo y padre alcalde encabezan una lista

Elecciones 2018: seis alcaldes postulan a la reelección pese a que ley lo prohíbe

Foto: Radio Nacional

Pese a que la ley 30305 está vigente, la cual no permite la reelección inmediata, los alcaldes distritales de Cieneguilla, El Agustino, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Santa Anita y Pueblo Libre pidieron inscribir sus candidaturas. Los jurados electorales especiales (JEE) decidirán si aplican esta norma, mientras que las autoridades esperan que el Tribunal Constitucional se manifieste respecto a la acción de inconstitucionalidad contra esa disposición.

LEEJNE registra 14,532 listas de candidatos para elecciones regionales y municipales

En Puente Piedra, el actual alcalde, Milton Jiménez Salazar, va con el número 1 en la lista de regidores, pero lo que más llama la atención es que su hijo Marlon Jiménez Mogollón postula para sucederlo. La misma situación se da también con las esposas de los actuales alcaldes, como ocurre en los distritos de Breña y San Borja.

Guido Iñigo deja Villa El Salvador para postular por Villa María del Triunfo, y Francis Allison deja Magdalena para tentar la alcaldía provincial de Cañete. En el Callao, cinco de los seis ex Chim Pum postulan con otras tiendas a distintas jurisdicciones.

El único que abandonó es el actual alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, quien llegó a formar parte de la lista de precandidatos publicada por Perú Patria Segura, el partido político de Renzo Reggiardo. Al final, Bless decidió postular como teniente alcalde en la lista del movimiento local San Miguel Me Gusta, con el que su actual regidor Juan José Guevara postula para ser su sucesor, esto ante la posibilidad de que su candidatura a la reelección no fuera aceptada, según indica El Comercio.

Autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicaron que los JEE tienen un plazo de tres días hábiles para resolver si aceptan las candidaturas de los reeleccionistas.

LEEElecciones 2018: ONPE registra que más de 1 millón y medio participarán por primera vez

Son dos los escenarios posibles: la primera, si aplican la ley y prohíben la candidatura, el alcalde puede apelar y el caso se eleva al pleno del JNE; y la segunda, no se aplica la prohibición y se ingresa al período de tachas, en el que cualquier ciudadano podría presentar un recurso en base a dicha ley, según indicaron fuentes del JNE al mismo diario.