El sector salud en el Perú: cifras que reflejan la realidad actual

En las áreas de emergencia se encontró a 3472 pacientes recibiendo atención en los pasadizos

Los hospitales inspeccionados son de categoría 2 y 3. Foto y video: América Noticias

Pacientes en los pasadizos de hospitales, muertes en el área de emergencia que no se registran. Enfermos gritando por atención. Los médicos en el Perú tienen que hacer polladas. Este informe muestra una parte de la radiografía del sistema de salud en el Perú.

En el Perú la contraloría inspeccionó las áreas de emergencia y consulta externa en 248 hospitales, los resultados son reveladores.

Se encontró un total de 3893 médicos que atendían en el 2018 a 3.72 pacientes por hora, en el 2019 el ritmo de atención es de menos de 2 pacientes. 1.22 pacientes por hora, a pesar que el número de médicos contratados se incrementó en 280 profesionales de la salud.

Los hospitales inspeccionados son de categoría 2 y 3, en todo el país. En las áreas de emergencia se encontró a 3472 pacientes recibiendo atención en los pasadizos, más de la mitad de todos los pacientes de esta área.

Un total de 88 hospitales no cuentan con unidad de shock trauma. Hay centros, en los que, si la energía eléctrica se acaba, las vidas que dependen de ella, también, pues 57 centros no tienen grupo electrógeno.  

El problema de falta de incubadoras llamó la atención de todos, este informe puede tener la respuesta. Solo se ha destinado el 1% del presupuesto total de salud a mantenimiento de equipos. 

Ineficiente manejo de presupuesto y pésima gestión de recursos son el diagnostico de 26 hospitales del Ministerio de Salud, 150 hospitales de gobiernos regionales, 65 de EsSalud, 6 de las Fuerzas Armadas, y 3 de la Policía Nacional, que dejan el cuidado de la salud de los peruanos en cuidados intensivos.

LEE TAMBIÉN: Ministra de Salud sobre muerte de bebés: "No se trata solo de incubadoras"

LEE TAMBIÉN: Caso incubadoras: Fiscalía abrió investigación para determinar responsabilidades
 

Relacionadas