Ministra de Salud sobre muerte de bebés: "No se trata solo de incubadoras"

Zulema Tomás aseguró que asistirá al Congreso para responder a todas las preguntas que se le hagan por el tema de los 30 bebés fallecidos

Ministra de Salud sobre muerte de bebés: No se trata solo de incubadoras

Ministra Zulema Tomás se refirió a la muerte de 30 recién nacidos.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, sostuvo que las causas de muerte en recién nacidos son múltiples y no solo se debe a la falta de incubadoras. Mencionó que la infraestructura es un tema importante para mejorar en su sector y así reducir la mortalidad neonatal.

“No puedo decir exactamente que son las incubadoras. Es el oxígeno, es la boba de infusión, es la nutrición parenteral, es un ventilador mecánico, es un intensivista, una enfermera y personal neonatólogo preparado para esto. Es todo un programa. Entonces, cuando se habla de incubadoras, efectivamente, tenemos déficit, pero también tenemos déficit en infraestructura”, argumentó.

Es por ello que, según indicó la ministra, su sector está viendo toda esa brecha y están entregando hospitales nuevos, con más unidades de cuidados intensivos. “Nos falta recursos humanos, nos falta equipamiento, estamos viendo las necesidades”, apuntó.

La ministra Tomás indicó que, son 1,200 recién nacidos fallecidos hasta la fecha. Sin embargo, resaltó que, se ha disminuido en más de 18% la mortalidad neonatal. “En el país hay un déficit de neonatólogos, hacen falta 350 profesionales”, agregó.

Por otro lado, Zulema Tomás aseguró que asistirá a la comisión de Salud del Congreso para responder a todas las preguntas que se le hagan por el tema de los 30 bebés fallecidos.

Por su parte, la Fiscalía de la Nación abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones tras la muerte de 30 niños en el Hospital Regional de Lambayeque. El Ministerio Público determinará responsabilidades en el caso.

LEECongreso: presentan moción para que ministra Tomás responda por muerte de bebés

LEELambayeque: gobernador descarta malversación de fondos tras muerte de 30 bebés