Secretos del golpe: Un audio involucra a Guillermo Bermejo en el autogolpe de Pedro Castillo

Un audio de Alberto Nieves, "asesor en la sombra" de Perú Libre en el Congreso, revela lo que se planeaba hacer en el Parlamento para apoyar el golpe de Pedro Castillo, involucrando al congresista Bermejo y uno de sus asesores

Video: Cuarto Poder

Es sábado 22 de mayo del 2021. El candidato Pedro Castillo llega a una actividad con los personeros del partido. Faltan apenas tres domingos para la segunda vuelta electoral.

A la izquierda del candidato Castillo, entre la élite de personeros de Perú Libre, está nada menos que el abogado Alberto Nieves Vela.

Alberto Nieves fue uno de los protagonistas en el escándalo de fraude electoral de 1995 bautizado como “El Huanucazo”.

Atrapado por la emoción y el calor del momento, Alberto Nieves coge su celular para transmitir en su cuenta de facebook este instante junto al futuro presidente del Perú.

Nieves Vela se ha bajado la mascarilla. Castillo voltea a verlo y le corresponde con un gesto. Castillo será presidente y Alberto Nieves Vela, de seguro, buscará acomodarse en el gobierno.

Pero acomodarse en el poder suponía empujar hasta el final por la victoria. Por eso, Alberto Nieves también hizo de maestro y guía en capacitaciones a personeros de Perú Libre previo a la segunda vuelta electoral.

Con Pedro Castillo ya en Palacio de Gobierno, el abogado Nieves Vela supo mantenerse cerca al poder. En un audio presume de tener información privilegiada sobre lo que pasó el día del autogolpe del 7 de diciembre y todo el caos que vino después. Casos que hoy la justicia investiga.

Como revelamos hace una semana en Cuarto Poder, Alberto Nieves, con su propia voz, también puso en escena a su hermano, el abogado Oscar Nieves Vela. Alberto describió a su hermano Oscar Nieves como una especie de asesor no oficial de la flamante presidenta Dina Boluarte. Óscar Nieves también aparece en los archivos del caso "Huanucazo".

Mientras su hermano Óscar Nieves rondaba en el Poder Ejecutivo. Alberto Nieves hacía lo propio en el Congreso de la República. Desde el Legislativo, Alberto Nieves reveló haber sido testigo de todas las movidas previas a las sangrientas protestas que estallaron en diciembre contra Dina Boluarte y acusa directamente al equipo de Guillermo Bermejo.

Guillermo Bermejo fue elegido congresista por Perú Libre, a los meses renunció, y formó su propia bancada con otros congresistas que siguieron fieles al presidente Pedro Castillo. Tras el autogolpe, Bermejo hizo público su desacuerdo, pero sí que apoyó al vacado Castillo con sus primeras visitas una vez llevado a DIROES. Cercanos a Bermejo también son los abogados Ronal Atencio y Raúl Noblecilla, primeros defensores legales del exmandatario.

Lenin Romero Casavilca, en efecto, trabaja en el Congreso de la República, lugar donde conoció a Alberto Nieves Vela el 2021.

El propio Lenin Romero confirma que Alberto Nieves era un personaje cercano a Perú Libre en el Congreso, y por lo tanto muy enterado de lo que pasaba en los predios de las bancadas oficialistas.

Lo que Nieves cuenta en el audio es delicado. De ser cierto, significaría que la decisión de Pedro Castillo también estaba coordinada desde el Legislativo.

Guillermo Bermejo reconoce que cuando Castillo estuvo en el poder, fue parte de las manifestaciones sociales, pero pacíficas. Asegura que, en el nefasto 7 de diciembre pasado, él estuvo en Ica por temas de salud de su esposa, desde donde incluso fue vigilado por policías encubiertos.

En el juego de mentiras o verdades alrededor de Alberto Nieves Vela hay otro factor clave. El Congreso de la República ha negado a Cuarto Poder, a través de carta oficial, que Alberto Nieves haya trabajado ahí, y solo reconoce la presencia de su hermana Gladys Nieves Vela como asesora del congresista Elías Varas, quien fue elegido por Perú Libre y hoy pertenece a la bancada Perú Bicentenario. Pero Lenin Romero recuerda bien a Alberto Nieves en las oficinas del Legislativo.

El registro del buscador de visitas del portal “La Encerrona” registra todos los ingresos de Nieves al Parlamento desde que se inició el gobierno de Castillo. Va directo a la bancada de Perú Libre, en horarios que más que visitas parecen horarios de oficina. Tiene entradas desde las 8 de la mañana con salidas a las 5 o 6 de la tarde, e incluso de noche.

Como antaño, los hermanos Alberto y Oscar Nieves Vela parecen retornar de la historia para nuevamente dar que hablar.

Un audio revelador y delicado. Muchos intentan negar lo dicho por Alberto Nieves, pero su cercanía al poder desde que Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno lo colocan como un personaje que parece conocer muchas de las hasta ahora desconocidas piezas del intrincado engranaje del poder en los últimos años.

Relacionadas