El 'consejero discreto' de la presidenta Dina Boluarte

Óscar Nieves, señalado como operador de la organización criminal ‘Los Gángsters de la Política’, goza de cercanía e influencia sobre la presidenta Dina Boluarte desde que esta asumió el poder

Video: Cuarto Poder

Cuando la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a su primer Gabinete Ministerial nadie imaginó que tras bambalinas estaba la opinión, el consejo de un abogado que hasta hoy se ha mantenido bajo la sombra. Se llama Óscar Abraham Nieves Vela, aunque es investigado por la fiscalía como parte de una conocida organización criminal, le habla al oído a la presidenta.

La que acabamos de escuchar es la voz, nada menos, que, de su propio hermano, el también abogado Alberto Nieves Vela. Alberto, orgulloso, ha revelado a sus amigos el rol que asegura cumple su hermano Óscar Nieves en el gobierno de Boluarte.

El detalle con esos poderes no conocidos de Óscar Nieves en Palacio es que él ha sido parte de escandalosos casos de corrupción política.

Oscar Nieves enfrenta hoy una investigación fiscal que lo señala como operador de la organización criminal bautizada como “Los Gángsters de la Política”, cuya cabeza es atribuida al actual congresista José Luna Gálvez. Por este caso se llegó a pedir el internamiento de Nieves en un penal y el 2020 también implicó las detenciones con allanamiento del propio Luna Gálvez y el recordado José Luis Cavassa. Según la fiscalía, “Los Gángsters de la Política” colocaron al entonces jefe de la ONPE, tras comprar los votos de 3 magistrados del entonces Consejo Nacional de la Magistratura. El objetivo era lograr la inscripción del partido político Podemos Perú.

Alberto Nieves, hermano de Oscar, le ha narrado a los amigos la supuesta cercanía e influencia de Oscar Nieves sobre Dina Boluarte, incluso en el crucial 7 de diciembre pasado, con el autogolpe y la asunción al poder.

Alberto Nieves, en esta altisonante narración, coloca a su hermano Óscar Nieves, investigado por tráfico de influencias, en la cumbre del poder político.

Más allá de sus dichos, existen testigos excepcionales sobre el rol que ha venido cumpliendo el investigado Óscar Nieves en Palacio. Uno de los testigos es Julio Schiappa Pietra, exconsejero de la ahora presidenta Boluarte.

Julio Schiappa conoció y asesoró a Dina Boluarte durante la campaña presidencial del 2021. Sus consejos de forma externa prosiguieron con Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y como jefa de Estado. Su alejamiento se dio hace pocas semanas. Insospechados eran hasta hoy los dominios de Óscar Nieves en el círculo presidencial.

La confirmación de que Nieves influyó en el nombramiento del efímero premier Pedro Angulo en diciembre pasado viene del propio William Contreras, amigo y exviceministro de Boluarte en el Midis.

Hoy sabemos que, a pesar de la negativa de William Contreras, Boluarte prefirió escuchar a otras personas como el investigado Óscar Nieves Vela, para decidirse por Angulo.

La relación de Dina Boluarte, Óscar Nieves, William Contreras y Pedro Angulo viene de tiempos pasados. El 2017 Pedro Angulo fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lima. En su gestión William Contreras y Oscar Nieves figuraban como parte de una de las comisiones ejecutivas, y Dina Boluarte fue nombrada directora de Bienestar Social. 5 años después, el 10 de diciembre del 2022, Angulo fue nombrado premier por Boluarte, con la sugerencia de un hasta hoy discreto consejero Óscar Nieves Vela.

Las versiones coinciden en que Óscar Nieves retomó contacto con Boluarte luego de que el 2021 la entonces vicepresidenta y ministra fuera denunciada por un pedido irregular de licencia laboral en el Reniec. Nieves, a través de su estudio de abogados, la asesoró.

Pero los hermanos Nieves Vela también fueron noticia hace 3 décadas. Óscar y Alberto Nieves Vela fueron procesados por el primer escándalo de fraude electoral durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1995, conocido como el “Huanucazo”. Alberto Nieves fue sindicado como el operador de aquella masiva falsificación orquestada por Vladimiro Montesinos. Hoy, 28 años después, los hermanos Nieves Vela vuelven a hacer noticia. 

El 7 de diciembre, alrededor de las 4 y 20 de la tarde, Dina Boluarte llegaba por primera vez a Palacio de Gobierno como flamante Presidenta de la República. Lo hacía frente a las cámaras de televisión y acompañada de su entorno de mayor confianza: la hoy investigada Grika Assayag, ex mano derecha de Boluarte, Williams Contreras, su viceministro de confianza en el Midis, Alberto Otárola, su abogado personal, y Nicanor Boluarte, su hermano. Pero sólo 15 minutos después y lejos de las cámaras de televisión, por la puerta de desamparados llegaba a Palacio otro personaje cercano a la presidenta, que prefería la discreción y el perfil bajo. Era Óscar Nieves Vela, quien así también se sumaba a los saludos a la nueva mandataria.

En febrero pasado un informante aseguró a Cuarto Poder que Nieves entraba siempre sin registrarse. Esta semana, Palacio de Gobierno ha aceptado, vía una carta formal, que el investigado Oscar Nieves estaba dentro, sin que las cámaras de prensa lo vieran.

El reporte del registro de visitas del despacho presidencial arroja que Óscar Nieves entró el 7 de diciembre a las 4 y 35 de la tarde para permanecer ahí 5 horas, mientras el Perú veía a Boluarte estrenando el sillón presidencial con visitas del más alto nivel.

Mientras Contreras, el gran amigo de la presidenta Boluarte desaparecía, Oscar Nieves fortalecía su presencia. El registro del despacho de Boluarte lo tiene de vuelta el 8 de diciembre durante 12 horas de estadía, entre las 9 y 25 de la mañana y las 9 y 46 de la noche.

El 9 de diciembre regresa siempre por la puerta de calle Desamparados como invitado de Boluarte a la 1 y 3 de la tarde y se retira al día siguiente, a la medianoche. Aquella vez durmió muy poco porque a las horas retornó. El 10 de diciembre ingresa a las 9 y 3 de la mañana y sale a las 3 y 55 de la tarde.

Oscar Nieves no ha aceptado recibirnos personalmente para conocer qué tanto hacía en Palacio. Alberto Nieves, el hermano infidente, ahora asegura que sus dichos no eran más que opiniones.

Alberto Nieves, el hombre del audio registra en la fiscalía denuncias por “falsedad documentaria” y “estafa”. Óscar Nieves, su hermano ya señalado como asesor oculto en Palacio registra denuncias por “Resistencia o Desobediencia, Fraude Electoral y Tráfico de Influencias”, entre otros.

RESPUESTA DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Tras el reportaje de Cuarto Poder sobre el "consejero discreto" Óscar Nieves, quien gozaría de cercanía e influencia sobre la jefa de Estado, Presidencia de la República aseguró que es "falso" que este haya asesorado "en forma particular y no oficial" a la mandataria Dina Boluarte.

"El señor Óscar Nieves nunca ha sido asesor externo. Se le han realizado consultas jurídicas por su experiencia, como se han realizado a diversos juristas", puntualizó.

Relacionadas