Se oficializó archivamiento de la acusación constitucional contra el exministro Juan Carrasco

El pleno del Parlamento rechazó inhabilitar por cinco años para ejercer cualquier cargo público al extitular del Ministerio del Interior

Foto: Andina - Video: América Noticias

La Resolución Legislativa del Congreso de la República sobre el archivamiento de la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Juan Manuel Carrasco Millones, fue oficializada este miércoles 21 de junio tras ser publicada en el Boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Cabe indicar que el pasado 15 de junio, el pleno del Parlamento rechazó la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que planteaba la inhabilitación por cinco años de Carrasco Millones.

El exministro designado durante el gobierno de Pedro Castillo fue denunciado por aceptar el cargo como titular del sector Interior, pese a ser fiscal superior titular provincial en Chiclayo, por lo que habría incurrido en el presunto delito de aceptación indebida de cargo.

ACUSACIÓN APROBADA

Asimismo, lo que el Pleno del Congreso sí aprobó con 51 votos a favor, es acusarlo por presuntamente haber cometido los delitos de aceptación ilegal de cargo público y falsedad genérica.

La denuncia constitucional aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales indicaba que la función jurisdiccional es incompatible con cualquier otra actividad pública o privada y que la licencia no lo desvinculaba de la función fiscal, por lo que habría incurrido en el ilícito penal.

Es preciso mencionar que la Comisión Permanente del Congreso aprobó en el mes de marzo, con 15 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos contra el exministro Juan Carrasco Millones.

Relacionadas