Se estima que habrá 3 millones más de pobres por la pandemia

Además, cinco millones de personas regresarán a la pobreza ante cualquier golpe en su precaria economía

Foto: Cuarto Poder

La noticia del retorno a la cuarentena por COVID-19 en algunas regiones del país ha caído como un baldazo de agua fría para miles de familias que viven del día a día o del "cachuelo", como comúnmente se le llama al trabajo ocasional.

En distintos lugares la pobreza extrema es la jefa que, en los días de cuarentena, los condenará al hambre, a la miseria, sin bono universal al que aferrarse, porque ellos no existen en los padrones de vulnerabilidad del Estado.

Según medición de académicos, en 2019 la pobreza en Perú estaba en 20 %. En 2020, durante la pandemia, llegó al 30 % y se estima que ahora habría al menos 3 millones de pobres más en el país.

La caída en los niveles de ingreso y gasto es mayor en sectores vulnerables: trabajadores independientes, aquellos que mueven el mercado informal. La línea de la pobreza amenaza con absorberlos otra vez.

El Gobierno entregará un bono de 600 soles a 4.2 millones de familias para que enfrenten la cuarentena. Esta se haría efectiva para la quincena de febrero. 

Ahora, con la nueva cuarentena, los más pobres entre los pobres comerán incertidumbre. Hay dos opciones: ver cómo sufren o compartir con ellos y extenderles la mano. Por ahora, aquí en el horizonte no hay esperanza de vacuna contra la desigualdad.

Para ayuda a quienes aparecen en este reportaje puede comunicarse con la producción de Cuarto Poder.

Y si puede ayudar a Manos a la olla, puede hacerlo a través del Facebook: manosalaolla2020 o en las cuentas BCP: 191-25843997-0-45 y Scotiabank: 174-0165483.

Relacionadas