COVID-19: Los sí y los no de las nuevas restricciones y las multas establecidas para cada falta

Las regiones de nivel extremo tienen 15 días de cuarentena, pero esta vez es menos estricta para evitar que se entre en ansiedad colectiva

Foto: AN

El anuncio presidencial del retorno al confinamiento por COVID-19 generaron una histeria colectiva. Calles llenas, norte, centro y sur saturados, tráfico y caos por donde se mire. 

Lo mismo pasó en el transporte terrestre. Colas de personas que pugnaban por viajar y aglomeración en las terminales hasta que el gobierno cambió de parecer y amplió excepcionalmente el transporte terrestre.

Ahora se podrá viajar por tierra hasta el martes 2 de febrero, pero a partir del 1 la frecuencia de buses disminuirá a 50 % y el martes 2 al 25 %.

La normativa indica que si el tiempo de viaje es largo, los pasajeros tendrán que bajar del bus cada 4 horas para que estos sean fumigados. 

Si está dentro del grupo que puede salir a trabajar, le explicamos sus obligaciones. Sobre la movilidad en regiones de nivel extremo, todos los servicios de transporte público funcionarán.

LAs combis y buses podrán hacerlo entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche. El Metropolitano, alimentadores y el tren irá desde las 5 a. m. a las 9 de la noche. 

Los taxis formales podrán circular las 24 horas del día. Si se traslada en bicicleta, scooter u otra vehículo siempre podrá circular con su permiso laboral.

Si vive en Lima y desea viajar en avión puede hacerlo, pero antes de abordar tendrá que realizarse en el aeropuerto una prueba antígena. Las pruebas rápidas no son válidas para viajar en avión.

La normativa permite la venta de alimentos las 24 horas del día, lo que incluye el delivery. El Gobierno ha autorizado también el recojo de alimentos en tienda, por lo que se podrá ir al restaurante a recoger la comida.

Nadie comunicó el cierre de centros de abastos, estos permanecerán abiertos, pero las personas igual corrieron al supermercado y compraron de todo, principalmente papel higiénico.

Si desea caminar o ejercitarse puede hacerlo por 1 hora al día, a pie o en bicicleta. Si trabaja en el rubro alimenticio, minería, manufactura, construcción, carpintero, albañil, electricista, entre otros sí podrá salir a laborar.

En el buscador de internet puede colocar "pase laboral" y dar click donde dice "solicitar pase laboral", ahí aparece la lista completa de los oficios permitidos. Presione el cuadro verde para solicitarlo. Llene los datos personales, y si ya tuvo pase antes solo seleccione: renovar.

Puede imprimirlo luego o guardarlo en el celular.

Las regiones de nivel extremo tienen 15 días de cuarentena, pero esta vez es menos estricta para evitar que se entre en ansiedad colectiva o evitar que más familias padezcan necesidades económicas.

Relacionadas