SBS habilitó calculadora virtual para que afiliados de las AFP sepan que comisión deben elegir

Ex viceministro de Economía sostiene que la herramienta no funciona pues siempre arroja el mismo resultado.

Lima.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP puso a disposición de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones la Calculadora Virtual con el fin de orientar a los aportantes si les conviene continuar en la comisión por flujo (descuento fijo del salario) o migrar a la mixta.


 


“Me van a cobrar un porcentaje sobre sueldo, más sobre mi fondo”, explicó el economista Jorge Gonzales Izquierdo. El plazo para decidir entre uno y otro sistema vence el próximo 31 de marzo, de no hacer nada, pasará automáticamente a la comisión mixta.


 


La calculadora virtual realiza pide algunos datos básico y luego 3 preguntas sobre cálculos de rentabilidad que resultarán confusas para la gran mayoría de personas. Gonzales Izquierdo comenta que lo más importante que se debe tener en cuenta es la rentabilidad a futuro.


 


Sin embargo, el ex viceministro de Economía, Eduardo Morón, dijo que la calculadora siempre arroja que el mismo resultado. “Pero la verdad le recomiendo no entrar porque SIEMPRE le saldrá que es más barato el nuevo sistema”, escribió en su blog. Morón explicó que faltan hacer más flexibles las variables tales como poder poner que se aportará durante menos del 50% de la vida laboral, lo que podría implicar que es mejor permanecer en la comisión por flujo.  


Relacionadas