Santiváñez sobre paro nacional: El país no puede detenerse

De otro lado, el ministro del Interior subrayó que van a brindar protección legal a todo el personal policial que en el ejercicio de sus funciones haga uso de sus armas de fuego

Juan Santiváñez anunció un conjunto de medidas para fortalecer la lucha contra el crimen y la delincuencia. / Video: Canal N

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció un conjunto de medidas para fortalecer la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada en el país.  

En declaraciones a la prensa, el titular del Mininter subrayó que una de las propuestas se encuentra la defensa legal de los efectivos policiales que hacen uso de sus armas de fuego en el cumplimiento del deber.

Esta protección busca evitar que los agentes sean procesados en el fuero común, donde actualmente más de 329 policías se encuentran detenidos por acciones en el ejercicio de su función.

Terrorismo urbano 

Además, se promueve un proyecto de ley que clasificaría ciertas acciones delictivas como 'terrorismo urbano', incrementando las penas y extendiendo los plazos de investigación hasta 15 días, similar a medidas adoptadas durante la época del terrorismo en el país.

Paro nacional de transportistas 

Ante el paro nacional de transportistas, Santiváñez aseguró que ha mantenido reuniones con diversos gremios para informar sobre las acciones en curso para combatir la criminalidad. 

También reafirma el compromiso del gobierno de no detenerse ante la delincuencia, destacando las continuas capturas y detenciones de organizaciones criminales.

“Entendemos la preocupación y no queremos ser en este caso ajenos a la preocupación que existe en la colectividad, pero el país no puede detenerse, el país no puede parar”, expresó.

Asimismo, comentó la reciente implementación de la línea de emergencia 111 para denuncias de extorsión, asegurando el anonimato de los denunciantes y promoviendo la inteligencia policial.

Posteriormente, el ministro resaltó que el gobierno también ha destinado más de tres mil millones de soles para la construcción de nuevos penales y la ampliación de los existentes, con el objetivo de mejorar la infraestructura de justicia. 

Estos pasos se suman a la entrega de vehículos para la Policía Nacional del Perú, mejorando su capacidad operativa.   

“Nosotros estamos trabajando, todos los días tenemos capturas, todos los días tenemos detenciones, todos los días la policía trabaja. Estamos en un esfuerzo desmedido, estamos dando resultados”, destacó.

Relacionadas