San Miguel: "La Tota" y su vínculo con el cobro de cupos

Asesinos confesos revelaron detalles de la orden que recibieron para acabar con la vida de Israel San Román, quien se graduó de abogado y habría delatado a otras organizaciones criminales.

Foto y video: América Noticias

Los asesinaron a sangre fría y con total ferocidad. Fue una ráfaga de disparos que convirtió las calles de San Miguel, en una escena de horror. El blanco principal del ataque, era Israel San Román Doroteo, más conocido como “La tota”, un hombre de 42 años que era conocido en el mundo del hampa y que contaba con 30 denuncias que iban desde robo, tentativa de homicidio, estafa entre otros delitos.

Un sujeto, al que se la tenían jurada y al que mataron de 19 disparos, por represalias que tendrían que ver con el dominio de las obras de construcción civil.

Domingo al Dia tuvo acceso a la declaración de José Presiado Alegría, uno de los sicarios que sale del auto junto con alias “Bicho” y “Willy”, dos de los asesinos de “Tota” y toda su familia.

Otra de las víctimas de esa sangrienta tarde fue Elías Gregorio San Román, el padre de “Tota”. Él se encontraba como copiloto y según la necropsia habría recibido 13 disparos en distintas partes del cuerpo, mientras que a su madre le habrían impactado múltiples proyectiles en cabeza y tórax. Asimismo, a su esposa, Estrellita Maribel Tapia Guerrero de 38 años y quien contaba con antecedentes por estafa, le cayó 6 balazos en cabeza, tórax y miembros superiores.

Una terrible guerra por el dominio de las obras de construcción, que está en descontrol y que cada vez, está más feroz. Esta semana fueron estas 6 víctimas, hace 9 días dos y el domingo pasado una, que responde al nombre de Alberto Quiroz o “Negro puño”.

Pero, esta no es la primera vez que Israel San Román Doroteo, más conocido como La Tota, se salva de las balas. Fueron 5 las veces que las mafias de construcción civil, intentaron acabar con su vida. Fue tan sólo, en marzo del año pasado, cuando balearon su auto con 4 disparos, milagrosamente, él no estaba dentro del vehículo, al momento del ataque. En estas imágenes, luego del atentado se lo ve corriendo a toda prisa, aborda su auto y va detrás de los sicarios.

Tan solo 10 meses luego de ese intento de homicidio, en diciembre del 2022 dos sicarios nuevamente arremetieron contra él, en esa oportunidad llegaron a su casa en San Miguel y le dispararon a quemarropa cuando lo vieron. Uno de los tiros alcanzó a Israel en la nuca, pero también vivió para contarlo.

Y a pesar que alias “Tota”, como era conocido en el hampa, intentó cambiar las balas, por el argumento legal, al graduarse como abogado en el 2022, se sabe que, desde ese momento, habría delatado a varias bandas de extorsionadores que venían cobrando cupos en las obras. Fue ahí, que la lista de enemigos que cargaba sobre sus hombros se hizo más larga lista por lo que su cabeza ya tenía precio y no pararon hasta matarlo.

Según la policía, el que habría dado las órdenes a los sicarios de acabar con “La Tota”, sería Francisco David Duran Larrea, alias “El Loco Pool” o como también se hizo famoso, hace algún tiempo atrás, el Loco Franco, un peligroso criminal acusado de asesinato, extorsión y de proveer armas a la organización “Los Malditos De Bayóvar”. Un sujeto, que siempre mostraba ferocidad en sus gestos y sus palabras.

Tras una ardua labor, la policía logró la captura de tres de los involucrados en el terrible crimen en San miguel. El primero en ser detenido, fue el chofer, su nombre es José Carlos Solari Pozu, él se encontraba abordó del mismo auto utilizado el día del asesinato.

Los otros dos fueron dos sanguinarios gatilleros que terminaron intervenidos en Arequipa cuando se dirigían rumbo a Bolivia. Ellos son José Henry Presiado Alegria de 21 años, más conocido como “Josecito”, un sujeto que tiene antecedentes por robo agravado y tenencia de arma de fuego. Junto a él, iba Fabricio Michell Vera Diaz alias Bicho, uno de los arremetió a sangre fría contra tota y sembró pánico ese lunes 6 de febrero.

Ambos pasaron por el control de identidad, donde no solo recalcaron cada uno de sus antecedentes, si no también describieron sus tatuajes, e indicaron pertenecer al Callao.

La venganza de esta mafia por el cobro de cupos en las obras de construcción civil fue tal, que estos sicarios se ensañaron cruelmente y asesinaron a sangre fría a los hijos de alias “Tota”, dos niños inocentes que se vieron involucrados en un salvaje enfrentamiento, que acabó costándoles la vida.

Aún falta capturar a alias Willy, el sanguinario sujeto que se habría ensañado con los dos menores de edad. Peligrosos y avezados criminales que no dudaron el acabar con la vida de 6 personas, todo por la guerra decretada en el tema de construcción civil.

Relacionadas