San Juan de Lurigancho: Mototaxistas unidos contra la delincuencia

Ellos a través de su página de Facebook, publican fotos y videos de los delincuentes para identificarlos

Mototaxistas se unen contra la delincuencia. América Noticias

A bordo de sus mototaxis hace más de un año le hacen frente a la delincuencia en San Juan de Lurigancho que a toda hora ataca a sus vecinos sin compasión.

Videos de robos y asaltos que les ha permitido a estos hombres identificar a varios de los ladrones, quienes son expuestos en una página de Facebook creada para alertar los ojos de los más de cien integrantes del grupo que buscan proyectar una nueva imagen de los mototaxistas en su distrito.

“Mandan videos de robos y nosotros que estamos por la zona la identificamos entonces te da la alerta en el Whatsapp y todos los compañeros comienzan a buscar la mototaxi”, cuenta Rudy Guevara.

Los valientes mototaxistas de San Juan de Lurigancho sin armas y sin ayuda de las autoridades han conseguido recuperar para alegría de muchos, objetos de valor, y vehículos robados a sus vecinos, que son presa diaria del hampa.

Los constantes robos en San Juan de Lurigancho protagonizados por algunos mototaxistas, motivó a Ruddy Guevara, conductor de estos vehículos menores, a crear el grupo de Facebook ‘Pasar la voz - operativo - rescatando los valores’ con el fin de erradicar esa mala imagen con acciones de lucha contra la delincuencia.

“Y queremos que la sociedad nos vea con otra cara, no solo que sea un mototaxista mal, sino un mototaxista que tiene valores, que trabaja día a día, para llevar un pan a su casa porque todos no somos rateros hay gente honrada como yo y mis compañeros que están acá te hacemos la diferencia día a día”, sostuvo Guevara.

Una iniciativa que pronto Ruddy Guevara, pudo replicar a sus demás compañeros que de alguna forma venían siendo perjudicados por culpa de los delincuentes que, disfrazados de mototaxistas, asaltaban a los vecinos de San Juan de Lurigancho como a un escolar de 17 años a quien le arrebatan con toda violencia su mochila.

Una vez obtenidas las imágenes, cuentan los mototaxistas del grupo que lo comparten en las redes sociales, y mientras trabajan van peinando la zona, hasta ubicarlos.

“Ponemos un video se cuelga un video y automáticamente la 600 personas de los mototaxistas que estamos viendo el video inmediatamente todo San Juan de Lurigancho ya están los mototaxistas y ya rápido nosotros podemos identificar comprueba con los videos”, contó José Antonio Guzmán, un mototaxista de la zona.

Muchos vecinos, como una señora han recuperado su teléfono celular luego de ser robado gracias a los miembros del grupo ‘Pasar la voz - operativo - rescatando los valores’.

En ese anhelo por conseguir un buen nombre entre sus vecinos, los mototaxistas de este grupo que está conformado por hombres y mujeres se han enfrentado cara a cara con mafias de ladrones sin el apoyo de sus autoridades.

En esta lucha contra la delincuencia que han emprendido estos héroes sin capa, lejos de recibir aplausos de sus autoridades ha sido blanco de ataques por parte de los agentes municipales de San Juan de Lurigancho quienes luego de intervenirlos decomisan sus vehículos para luego cobrarles elevados montos para retirarlos del depósito.

“En vez de que la Municipalidad nos apoye, nos oprime día a día porque nos cobran prácticamente, ellos nos roban nos cobran mil soles a cada mototaxista que está aquí. Nosotros entonces tenemos que estar jugando a las escondidas o a las chapadas porque tenemos que estar corriéndonos de ellos, en vez de que ellos nos apoyen”, señaló Guevara.

Pero no solo con ello deben lidiar los integrantes de ‘Pasar la voz - operativo - rescatando los valores’, sino también con las amenazas de muerte que reciben. Amenazas que han obligado a Ruddy Guevara a cambiarse de zona ante el peligro que le respira en la oreja.

Los principios que profesa esta brigada ciudadana ha hecho que varias mujeres mototaxistas de la zona, aún con niños en brazos, se sumen a la causa, pese a las amenazas y a la falta de protección policial.

“Le he comprado su asientito ahí, un poco segurito para que cuando freno se vaya para adelante con calma, manejando para no poder chocar a mí también con cuidado el esposo también trabajando nos turnamos a veces trabajamos así”, cuenta María Bacas.

Ellas, al igual que sus compañeros, aparte de trabajar van detrás de los delincuentes.

Ni las amenazas de muerte dirigidas hacia ellos dicen podrán detenerlos. Los integrantes de este grupo de mototaxistas en San Juan de Lurigancho están dispuestos a batallar contra el delito, solo piden resguardo policial, y un canal más directo para comunicarse cada vez que identifican   a un delincuente, o un vehículo robado por estos malos sujetos, que han encontrado en esta brigada un verdadero dolor de cabeza para sus pretensiones.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia en cualquiera de sus cinco ediciones:

  • Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
  • Edición Mediodía con Carla Tello
  • Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
  • Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m.).
  • Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m.).

Relacionadas