Salaverry: Quiero investigación imparcial en Ética, no con un objetivo político

Resaltó que esta comisión no le ha informado en qué se basa su informe para suspenderlo

Salaverry: Quiero investigación imparcial en Ética, no con un objetivo político

Daniel Salaverry, presidente del Congreso / Foto: archivo Andina

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, señaló que presentó un recurso de amparo ante el 9no Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, para dejar sin efecto el informe de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días, porque busca un debido proceso.

“Quiero una investigación imparcial, que no sea una con un objetivo político para sacarme como sean de la Mesa Directiva del Congreso. Como no pudieron hacer una moción de censura, ahora quieren hacerlo con una sanción en una comisión que tiene mayoría (Fuerza Popular)”, dijo Daniel Salaverry a #2019N.

El titular del Poder Legislativo además señaló que el informe de la Comisión de Ética no precisa por qué se está pidiendo una suspensión de 120 días en su contra.

“Cómo puedo defenderme si Ética nunca me ha dicho de qué se me acusa. Le he cursado tres cartas a la presidenta de la comisión, pidiéndole que me especifique cuál es el artículo del Código de Ética que he infringido o cuál sería el delito que he cometido para defenderme, jamás me respondieron”, dijo Salaverry.

Agregó que “me han denunciado por supuestamente haber firmado un informe que contenía fotos adulteradas. He demostrado con un peritaje que jamás lo firme o elaboré (…) me quieren sancionar por otro tema que no fue la denuncia de Marco Miyashiro. Nadie puede ser denunciado por ‘A’ y sentenciado por ‘B’”.

Asimismo negó tener algún vínculo con la jueza superior Tatiana Pedemonte del Río que admitió el recurso de amparo del titular del Congreso, como los sostuvo la legislador fujimorista Milagros Salazar recientemente.

“Yo he estudiado en el colegio Claretiano, en la época que estuve era solo de varones, cómo pude haber estudiado con la jueza, tampoco he estudiado con ella en la universidad, porque soy arquitecto y ella abogada. A este extremo de desesperación han llegado”, resaltó.

Finalmente reitero que “hay un grupo de congresista (en Fuerza Popular) que están hartos de estas situaciones, se sienten que esta cúpula no los representa (…) me dicen que han sido elegidos para trabajar por sus regiones, no para obstruir”.

CONOCE MÁS | Sánchez: Acción de amparo de Salaverry es pésima señal en la lucha anticorrupción

CONOCE MÁS | Salazar sobre acción de amparo de Salaverry: Es una cobardía no asumir responsabilidad