Salaverry: "El Congreso no puede ser la agencia de empleos de un partido de turno"

El presidente del Congreso pidió también a voceros de Fuerza Popular que "escuchen más y griten menos"

Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: América TV

Daniel Salaverry está decidido a renovar los cuadros de trabajadores en el Congreso y dejó claro que no permitirá que el Parlamento sea una agencia de empleos al servicio del partido de turno que ostente la Mesa Directiva.

En entrevista con Cuarto Poder, el presidente del Legislativo, dijo que no se les ha renovado el contrato a 130 trabajadores, la mayoría de Fuerza Popular y también acusó de "padrinazgos" en el poder del Estado. 

También anunció también un concurso para la renovación de trabajadores que sean elegidos por meritocracia. 

"Sí estamos limpiando la casa. Pero no con criterio político partidario. Estamos sincerando las planillas en el Congreso porque el Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno. Eso se tiene que acabar, no solo en el Congreso sino en otras instituciones públicas", dijo a Cuarto Poder.

"No solo tomamos decisión de no renovarles el contrato a estas personas, estamos iniciando un plan de incentivos para nombrados mayores de edad que no tienen el rendimiento de un trabajador, puedan retirarse con su liquidación y un incentivo que les permita estar tranquilos", comentó.

Por otro lado, Salaverry se pronunció respecto de la relación con el partido fujimorista e hizo un pedido a los voceros y representantes del partido ante las últimas fricciones que tuvieron en las sesiones del Pleno.

"Ojalá que mis amigos los voceros de Fuerza Popular escuchen más y griten menos", exhortó el titular del Parlamento a sus excolegas de bancada.

Sobre el caso Kenji Fujimori

Otro tema importante que tendrá que ver el Parlamento es la posible vuelta de Kenji Fujimori al Congreso de la República luego de que se cumplieran los 120 días de su suspensión.

Más de 55 congresistas firmaron una carta para que el tema sobre la posible vuelta de Fujimori Higuchi se ponga en agenda y se debata. Salaverry dice que le dará trámite y se comunicará al Consejo Directivo. Este tomará la decisión de si es que se envía o no al Pleno.

"No es un tema de simpatías o antipatías. Es un tema legal, normativo. Si el Pleno decide a favor yo acataré, no es un tema de si a mí me caen bien o me caen mal. El tema de la vuelta de Kenji Fujimori al Congreso dependerá del Pleno", comentó.

Consensos por la JNJ

En otros temas, Salaverry Villa ha considerado que sacar adelante la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha sido un logro pese a las discrepancias.

"No es fácil, sabíamos que era el último día, la población veía si el Congreso estaba a la altura de las circunstancias. Se consensuaron los temas donde había discrepancias. Este dictamen fue al pleno y se logró un texto consensuado", comentó.

Supuesta reunión entre Vizcarra y Mamani

Finalmente, el funcionario ha contestado respecto de las palabras de Yeni Vilcatoma, quien habló sobre una presunta reunión entre Martín Vizcarra y Moisés Mamani en la que habría estado presente Daniel Salaverry. Él desmintió.

"No estuve presente (en la supuesta reunión de Mamani con Vizcarra). Me sorprende esta pregunta, no tengo mayor información. Yo era vocero de la bancada pero más allá de eso no tengo información sobre si hubo o no reuniones", dijo.

LEEJorge Villacorta: nuevo nombre del partido se sabrá en 15 días

LEEPartido Peruanos por el Kambio tendrá nuevo nombre

Relacionadas