Rutas de Lima rechaza medida judicial que suspende cobro de peajes en Puente Piedra

La concesionaria aseguró que los juzgados comerciales "no tienen competencia para pronunciarse" sobre la validez del contrato de los peajes

Rutas de Lima rechazó medida judicial que ordena suspender el cobro de peajes en Puente Piedra - Foto: Andina - Video: Canal N

Luego de conocerse que el Poder Judicial ordenó la suspensión del cobro de los peajes ubicados en el distrito de Puente Piedra, la empresa Rutas de Lima rechazó la medida dispuesta y aseguró que se atentaría sus derechos bajo el contrato suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

"Conforme a la propia Constitución Política del Perú, los juzgados comerciales (como el Sétimo Juzgado Civil-Comercial de Lima) no tienen competencia para pronunciarse respecto a la validez de las disposiciones contenidas en el Contrato de Concesión firmado entre RDL y la MML", indicó la concesionaria en un comunicado.

Asimismo, Rutas de Lima sostuvo que la única autoridad competente para resolver cualquier controversia vinculada al contrato de los peajes, incluyendo sobre su validez, es un tribunal arbitral.

Rutas de Lima rechazó medida judicial para cesar el cobro de peajes en Puente Piedra - Foto: Canal N
Rutas de Lima rechazó medida judicial para cesar el cobro de peajes en Puente Piedra - Foto: Canal N

"En este momento existe un tribunal arbitral que está encargado de resolver las controversias en curso entre Rutas de Lima y la MML. Dicho tribunal ha ordenado que se mantenga el status quo de la concesión mientras se resuelve el arbitraje en curso, lo cual incluye el cobro de los peajes correspondientes a todas las unidades de peaje de la Concesión", expresó la empresa.

Rutas de Lima, incluso, advirtió que la decisión judicial que ordena el cese del cobro de los peajes en Puente Piedra atentaría "gravemente" contra lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución que protege los contratos y dispone que sus términos no pueden ser modificados por disposiciones de cualquier clase.

"Es importante precisar que la referida medida cautelar no tiene vinculación alguna con el proceso de habeas corpus que actualmente se tramita ante el Tribunal Constitucional [...] Rutas de Lima es respetuosa de los fueros jurisdiccionales y acata sus decisiones", remarcó.

Finalmente, Rutas de Lima adelantó que, de ser notificada "ejercerá sus derechos legales y constitucionales" ante eventuales daños que se generarían contra la concesionaria y sus inversionistas.

"Rutas de Lima viene siendo objeto de una campaña de desprestigio y de una serie de declaraciones difamatorias, incluyendo por parte de la MML. Invocamos a que se respete nuestra libertad de empresa y a que las autoridades garanticen la seguridad e integridad de nuestros colaboradores", puntualizó la empresa.

Relacionadas