Rosa Mávila: Procuraduría Anticorrupción debe recuperar su autonomía

Consideró que el ministro Figallo debe ser interpelado para que se evalúe si se le censura o no.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La congresista de Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA), Rosa Mavila, consideró que el ministro de Justicia, Daniel Figallo sí habría intentado orientar la opinión de la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma durante conversaciones.

[LEE: Resolución suprema oficializó despido de Yeni Vilcatoma como procuradora]

En ese sentido, señaló que es necesario recuperar la autonomía de la Procuraduría Anticorrupción para que casos de corrupción como este y otros sean investigados sin interferencias irregulares, tal como en las gestiones de Julio Arbizu y Christian Salas.

No obstante, la parlamentaria señaló que al ministro no le quedó otra opción que despedir a la procuradora Vilcatoma tras denuncia hecha por ella puesto que grabación de conversaciones demuestra falta de confianza hacia él.

Asimismo, Mavila informó que, si bien su bancada aún no conversa sobre una eventual interpelación al titular del Minjus, ella está a favor de este pedido pues no necesariamente implica una censura.

La legisladora dijo que el deber de un procurador es defender al Estado y Martín Belaúnde Lossio está contra el Estado, por lo que correspondería continuar las investigaciones sin presuntos direccionamientos para que sea colaborador eficaz.

Por otro lado, Mavila consideró que la oposición debe presidir la comisión Belaúnde Lossio, pero no el fujimorismo ni el APRA pues estas agrupaciones estarían "sesgadas" en su presunta búsqueda por implicar al Gobierno de una u otra forma.

Relacionadas