Rosa Bartra: Habeas corpus que presentó PPK es un acto de desesperación

La congresista pidió al Poder Judicial que se pronuncie sobre la competencia de la Comisión Lava Jato

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato / Foto: archivo Andina

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, instó al Poder Judicial a pronunciarse si los grupos investigadores del Parlamento tienen o no competencia para realizar pesquisas en casos que se encuentran en sede fiscal o jurídica.

LEE MÁS | PPK presentó recurso al Poder Judicial para no ser investigado por el Congreso

“Invoco a quienes van a resolver en el Poder Judicial que se pronuncien sobre el fondo, si tienen o no competencias el Congreso, a través de sus comisiones, a impulsar una investigación, así esté en sede jurisdiccional”, dijo Rosa Bartra en los estudios de #2018N.

Como se recuerda, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial para que la Comisión Lava Jato deje de investigarlo y así evitar una “doble pesquisa por un mismo caso”, según refirió su abogado César Nakasaki.

“El reglamento del Congreso es claro una investigación parlamentaria no se detiene en sede fiscal, van en sentido paralelos y con objetivos diferentes”, señaló la parlamentaria de Fuerza Popular.

Bartra Barriga además refirió que PPK no presentó ante la Comisión Lava Jato documentación que prometió entregar cuando fue presidente. Afirmó que el habeas corpus que presentó ante el Poder Judicial es un acto de “desesperación”.

“Nunca entregó con lo que se comprometió. Dijo que iba a entregar su reserva tributaria y bancaria, pero a cambio de eso presentó un habeas corpus para lograr a través del Poder Judicial que el Congreso no lo investigue, una actitud que solo podía entenderse desde el punto de vista de la desesperación”, afirmó.

La legisladora sostuvo que el requerimiento del exgobernante no prosperará en ninguna instancia del Poder Judicial y llegará al Tribunal Constitucional “que ya sabemos cómo está trabajando y que tiene serios cuestionamientos”.

LEE MÁS | Nakasaki: TC no puede decidir sobre indulto de Alberto Fujimori

Finalmente la congresista de Fuerza Popular indicó que la Comisión Lava Jato del Congreso tiene plazo de trabajar hasta fines de agosto, cuando den a conocer públicamente su informe final, según refirió.