Rodolfo Orellana fue condenado a seis años de prisión por caso Coopex

Su Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras es acusada de estafar al Estado

Rodolfo Orellana utilizó informes de la SBS para iniciar estafas
Rodolfo Orellana utilizó informes de la SBS para iniciar estafas

La Fiscalía consiguió que se condene a Rodolfo Orellana Rengifo a seis años de prisión por la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), acusada de estafar al Estado.

[LEE: Fiscalía pide 5 años de prisión para Rodolfo Orellana]

La Primera Sala Especializada Penal Con Reos en Cárcel determinó que Orellana y su organización criminal constituyeron la Coopex para ganar dinero ilegalmente con la emisión de cartas fianza falsas que garantizaran contratos con el Estado.

Los magistrados afirmaron que fueron más de 124 las cartas fianza falsas emitidas por Rodolfo Orellana, Óscar Pantoja y Churchill Orellana Rengifo que garantizaron 56 millones de soles a empresas que no calificaban para contratar con el Estado, pero que consiguieron las licitaciones gracias a estos documentos falsos.

[LEE: Rodolfo Orellana fue condenado a dos años de prisión efectiva]

Coopex avaló obras por 500 millones de soles licitados. Entre ellas está el Coliseo Cerrado Gran Chavín, de Chimbote, abandonado por el Consorcio Salem, con perjuicio económico al Estado de 7 millones 651 mil 36 soles. Lo mismo sucedió con la reconstrucción de la Av. José Pardo, también en Chimbote, cuya pérdida alcanza los 5 millones de soles.

Relacionadas