Ricardo Chiroque: Fiscalía incauta inmuebles valorizados en S/120 millones al exalcalde de San Juan de Lurigancho

Chiroque es investigado por los delitos de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal

Incautan inmuebles valorizados en 120 millones de soles a Ricardo Chiroque. Video: América

Verónika Reyes/ Unidad de Investigación  

La fiscalía de lavado de activos incautó diversos bienes por un valor aproximado de 120 millones de soles al ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Ricardo Chiroque Paico. 

Chiroque es investigado por los delitos de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal. Las autoridades sospechan que sus propiedades fueron adquiridas con dinero ilícito y valiéndose de sus nexos con el llamado Clan Orellana.

Para la fiscalía, Orellana habría evitado que los inmuebles de Chiroque fueran rematados ante deudas financieras. 

Con el saneamiento ilícito de los inmuebles se logró defraudar a terceros. 

Los inmuebles incautados a Ricardo Chiroque están ubicados en San Borja, San Miguel, La Molina, San Juan de Lurigancho y además varias oficinas de la Av. Abancay, en el Centro de Lima, donde funcionaba una joyería.

El operativo estuvo a cargo de los agentes del Departamento Especial Orión de la Dirandro y la doctora Marita Barreto de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de lavado de activos. 

Uno de los inmuebles incautados está ubicado en la cuadra 8 de la calle San Luis Gonzaga en San Juan de Lurigancho. En esta propiedad alquilada, los agentes encontraron varias maquinarias utilizadas para la fabricación de prendas de vestir y lavadoras industriales. Los inmuebles estarán bajo la custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados. 

Por la compra de propiedades de manera fraudulenta también está siendo investigada Llerme Orneta Guerra, la esposa de Ricardo Chiroque. 

El juez a cargo del caso ha dispuesto el levantamiento del secreto de las comunicaciones y la incautación de evidencias.

Relacionadas